EMOLTV

Boy scout se convierte en héroe tras evitar que Presidente de islas Maldivas fuera apuñalado

El joven de 15 años se percató del intento de atentado contra Maumoon Abdul Gayoom y lo evitó con éxito. Sin embargo, el adolescente resultó herido.

08 de Enero de 2008 | 12:03 | AP

COLOMBO.- Un boy scout de 15 años frustró hoy un intento de asesinato contra el Presidente de las islas Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, al lograr arrebatarle al atacante un cuchillo con el que perpetraría el atentado, informaron fuentes oficiales.


Gayoom resultó ileso, pero su camisa resultó rasgada luego de que el atacante insistiera en su intento por apuñalarlo antes de ser reducido por los guardias de seguridad, según explicó el portavoz Mohammed Shareef.


"Un joven valiente salvó la vida del Presidente", afirmó Shareef, quien no entregó la identidad del sospechoso, aunque sostuvo que el intento de asesinato tuvo una "motivación política".


La oposición al liderazgo de tres décadas de Gayoom se ha incrementado en los últimos años y ha generado preocupación por el aumento de la militancia islámica en la nación musulmana.


El ataque ocurrió poco después de que Gayoom arribara a Hoarafushi, una de las 1.190 islas de coral que forman parte del país ubicado en el océano Índico.


De acuerdo a versiones del gobierno, el atacante escondió el cuchillo en una bandera de las Maldivas, mientras esperaba la llegada del Mandatario. En momentos en que Gayoom saludaba a la multitud, el hombre se lanzó a su estómago, pero fue interceptado por Mohammed Jaisham Ibrahim, quien vestía el tradicional traje azul de los boy scout de las Maldivas.


"La camisa del Presidente quedó manchada con sangre, pero no era de él sino del niño", explicó Shareef.


El adolescente fue trasladado vía aérea a Male, la capital, para recibir atención médica.


Luego del ataque, Gayoom habló a la nación en una cadena radial, oportunidad en la que agradeció al joven boy scout y llamó a la calma, según informó el sitio web del periódico "Minivan".


"No debemos caer en la violencia incluso si existen diferencias entre los partidos", sostuvo Gayoom.


El Mandatario (70) ha liderado las islas Maldivas desde 1978, contribuyendo en transformarlas en el mayor destino para los turistas que buscan unas vacaciones tranquilas en playas vírgenes bañadas por aguas cristalinas.


Sin embargo, el país de 350 mil habitantes también ha pasado por momentos difíciles en los últimos meses. El 29 de septiembre de 2007, una bomba casera explotó en un parque de la capital e hirió a 12 turistas. Una semana después, la policía y los militares irrumpieron en una isla que era un conocido bastión de la insurgencia, donde se enfrentaron con hombres armados que hirieron a más de 30 oficiales de seguridad.


Gayoom también ha debido enfrentar protestas en su contra y, bajo presión, debió legalizar a los partidos opositores y aceptar la celebración de las primeras elecciones realmente democráticas para finales de este año.


El Movimiento de las Nuevas Maldivas, una coalición de oposición formada para desafiar las tres décadas de gobierno de Gayoon en los próximos comicios, condenó el intento de asesinato.


"Llamamos a un rápida e independiente investigación sobre el ataque, y resaltamos la importancia de que los resultados de la investigación sean públicos", dijo el grupo en una declaración.