EMOLTV

Gobierno estadounidense no considera "rutina" incidente naval con Irán

"No fue una conducta normal (...) Fue algo fuera de lo ordinario. Fue una acción temeraria", sostuvo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

08 de Enero de 2008 | 16:08 | AP

WASHINGTON.- La Casa Blanca indicó hoy que el incidente entre barcos de guerra de Estados Unidos y varias torpederas iraníes registrado el fin de semana en el estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico), no fue algo rutinario como sostiene Irán, sino una provocación.


"No fue una conducta normal", insistió la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino. "Fue algo fuera de lo ordinario. Fue una acción temeraria", agregó.


El alto mando estadounidense tiene cintas de video y sonido sobre las torpederas iraníes y la forma en que amenazaron con hundir tres navíos de Estados Unidos en aguas internacionales del Golfo Pérsico, y las difundirá a su debido tiempo, adelantó por su parte el comandante de la flota en el Medio Oriente.


La Guardia Revolucionaria iraní sostuvo que sus torpederas nunca amenazaron a los navíos estadounidenses durante el encuentro, e insistió que solamente les pidieron que se identificaran y les dejaron que siguieran rumbo al Golfo Pérsico.


Sin embargo, el vicealmirante estadounidense Kevin Cosgriff refutó ese relato e insistió que el incidente fue una "provocación".


Cosgriff, comandante de la Quita Flota estadounidense, que patrulla el Golfo Pérsico y con sede en la vecina Bahrein, dijo que la identidad de los navíos estadounidenses era a todas luces obvia, lucían claramente sus distintivos tanto pintados como los gallardetes y el incidente ocurrió en pleno día cuando eran perfectamente visibles.


"No me queda otra alternativa que pensar que fue una provocación", afirmó Cosgriff.


"Hay un video" del incidente, añadió el comandante. "Lo utilizamos como parte de nuestra valoración, que quedará disponible a su debido tiempo, así como la cinta de sonido".


En Teherán, la Cancillería iraní sugirió que las embarcaciones iraníes no habían reconocido los navíos estadounidenses. Su vocero Mohammed Alí Hosseini restó importancia al incidente. "Es algo normal que ocurre de vez en cuando a cada parte", indicó a la agencia noticiosa estatal IRNA.


"Nos cuesta mucho creer qué estaban pensando o qué hacían o si piensan o no repetir este tipo de incidentes", afirmó Perino. "Lo que puedo decirles es que nuestra posición consiste en que no deberían intentarlo nuevamente", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?