LA PAZ.- El análisis de la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH,) comenzará a cargo de una comisión conjunta de especialistas del gobierno boliviano y las nueve prefecturas departamentales.
Tal revisión, resultante del proceso de diálogo iniciado el lunes último para aliviar la crisis política, evaluará fundamentalmente la viabilidad del pago de una pensión vitalicia a la vejez boliviana, conocida como Renta Dignida.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, explicó que la cita permitirá exponer criterios sobre el manejo de los mencionados recursos, su alcance técnico y legal. Las prefecturas explicarán desde su estructura administrativa el uso del dinero proveniente del IDH, qué porcentaje destinarán a los municipios y al pago de la Renta Dignidad, destacó García Linera.
El también presidente del Congreso Nacional reveló la posible creación de un fondo de compensación productiva para equilibrar los posibles problemas resultantes del pago de dicho beneficio social.
En tal sentido, agregó que el Presidente Evo Morales propuso la elección de consejeros departamentales para ejercer una fiscalización por ahora inexistente. Los prefectos opuestos al actual proceso de cambios critican la redistribución del IDH alegando que recorta los recursos de los departamentos, cuando en realidad éstos van directo a los municipios.
Esta demanda sirvió de punta de lanza a la oposición para atacar tanto la gestión gubernamental como la propuesta del Presupuesto General de la Nación, que adquirió rango de ley a fines de 2007, informó Prensa Latina.