EMOLTV

Irán afirma que video sobre incidente naval con EE.UU. es falso

Según la Guardia Revolucionaria, las imágenes reveladas por la Armada estadounidense fueron compiladas mediante video de archivo y el audio fue inventado.

09 de Enero de 2008 | 10:53 | AP

TEHERÁN.- La Guardia Revolucionaria Iraní acusó hoy a Estados Unidos de manipular el video y el audio que difundió el Pentágono sobre el incidente naval en el Golfo Pérsico que se registró el fin de semana.


El video del incidente del domingo muestra pequeñas embarcaciones iraníes alrededor de buques estadounidenses en el Estrecho de Ormuz. En la grabación, un hombre que habla en inglés con fuerte acento amenaza "Voy hacia ustedes (...) Explotarán dentro de (...) minutos".


"Las imágenes publicadas por la Armada estadounidense fueron compiladas mediante video de archivo, y el audio ha sido inventado", señaló el canal Press TV, citando a un funcionario de la Guardia Revolucionaria.


La televisión estatal no da el nombre del funcionario ni ofrece más pruebas de la supuesta invención.


En el video de 4 minutos y 20 segundos difundido ayer, las embarcaciones iraníes parecen ignorar reiteradas advertencias de los buques estadounidenses.


Desde el destructor Hopper, después de ver a las lanchas iraníes que se acercaban, un tripulante de la Armada dijo por la radio: "Éste es un buque de guerra de la coalición. Estoy realizando un tránsito de acuerdo con el derecho internacional. No tengo intención de causar daño".


Las grabaciones fueron realizadas en forma separada, pero la Armada las editó para unirlas. Las imágenes, de mala calidad y con una cámara que se mueve, resumen lo que según oficiales de la Armada fue una confrontación de unos 20 minutos.


El ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohamad Najar, desmintió hoy las versiones de prensa occidentales de que las embarcaciones iraníes hubiesen amenazado volar los buques estadounidenses.


"Las unidades navales (iraníes) les pidieron que se identificasen. Respondieron según corresponde y siguieron su camino", dijo Najar según la agencia noticiosa oficial IRNA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?