EMOLTV

Alcalde dice a Bush que Jerusalén debe permanecer bajo soberanía israelí

Uri Lupolianski se entrevistó con el Presidente estadounidense, quien hoy llegó a Israel en el marco de la gira que realiza por el Medio Oriente.

09 de Enero de 2008 | 12:21 | EFE

JERUSALÉN.- El alcalde de Jerusalén, el ultra-ortodoxo judío Uri Lupolianski, expresó hoy al Presidente de EE.UU., George W. Bush, que la Ciudad Santa debe permanecer unida y bajo soberanía israelí.


El edil se entrevistó con Bush en el histórico hotel King David, cuyos alrededores quedaron literalmente tomados por las fuerzas de seguridad israelíes y estadounidenses, medidas sin precedentes en una visita oficial de un Jefe de Estado a Israel.


Según destaca la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot", Lupolianski aseguró a Bush que Israel preserva la libertad de culto para todos los credos y que continuará haciéndolo en el futuro "por la vital importancia que tiene mantener Jerusalén unida".


La división política de Jerusalén, donde en su parte este los palestinos aspiran establecer la capital de su futuro Estado, es uno de los puntos más espinosos en las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que patrocina EE.UU.


En la parte este de Jerusalén residen unos 200.000 palestinos y en su ciudad vieja se encuentra la Explanada de las Mezquitas, donde se emplaza la de Al Aksa, y el santuario de Omar, terceros en la jerarquía del Islam.


Ayer, víspera de la llegada de Bush a Israel, miles de personas, en su mayoría simpatizantes de la derecha nacionalista israelí, se concentraron en torno a las murallas de la ciudadela antigua de Jerusalén en una cadena humana para protestar por una eventual división de la ciudad.


El alcalde destacó que todas las disputas sobre la ciudad, que Israel considera su capital "eterna e indivisible", "no son meras contiendas sobre un barrio u otro, sino sobre el mismo centro sagrado, y ésa es la razón por la cual existe la preocupación por el futuro y seguridad de sus niños".


Lupolianski regaló al Presidente estadounidense un grabado de Heinrich Buenting de 1581 de un mapa que muestra a la ciudad como centro del mundo, según informa un comunicado de la Municipalidad de Jerusalén.


Asimismo, le entregó una carta personal en la que lo invitaba a disfrutar de los lugares únicos de la ciudad, así como sus parajes y entorno.


"El origen del nombre de 'Jerusalén' es la palabra hebrea 'paz'. Hoy rezamos para que su visita sea exitosa y haga avanzar un paso más en la realización de nuestras viejas esperanzas de paz", reza la misiva.


El edil adjuntó a la carta un "Pase Sagrado", tarjeta que simbólicamente le abre las puertas a los lugares santos más significativos de la ciudad vieja de Jerusalén.


De momento, se ignora si Bush visitará lugares como el Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones, pero su visita a la zona incluye un desplazamiento al Monte de las Beatitudes y Cafarnaún, en Galilea, así como la Basílica de la Natividad en Belén.