EMOLTV

Colombia impedirá eventual misión clandestina por rehenes

Las FARC prometieron entregar a tres personas a la administración de Hugo Chávez, pero el gobierno colombiano no permitirá que se realice ningún operativo que no cuente con la supervisión directa del Presidente Álvaro Uribe.

09 de Enero de 2008 | 13:04 | Reuters

BOGOTÁ.- Colombia defenderá su soberanía e impedirá cualquier operación clandestina para recibir a dos políticas secuestradas que la guerrilla izquierdista prometió entregar al presidente de Venezuela, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron entregar a Hugo Chávez a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel quien nació en el cautiverio fruto de una relación con un guerrillero.


Pero la operación para liberar a los tres rehenes fracasó después de que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe reveló que la guerrilla no tenía en su poder al niño y que las FARC lo admitieron, lo que representó, según analistas, un duro golpe para la credibilidad del grupo rebelde.


"Nosotros no podemos ni vamos a permitir violación de nuestra soberanía ni de nuestro espacio aéreo, de eso no quepa la menor duda", dijo Santos en declaraciones a Caracol Radio.


"Me preguntaban qué pasa si llega un helicóptero de un país extranjero por los secuestrados a la selva colombiana. La respuesta es clara y contundente, se le tratará como cualquier aeronave que viole nuestro espacio aéreo, la Fuerza Aérea inmediatamente lo interceptará, lo devuelve o lo obliga a aterrizar", advirtió.


Las FARC prometieron la entrega de los tres rehenes a Chávez como un acto de desagravio después de que Uribe suspendió su mediación para buscar la liberación de 47 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.


El mandatario venezolano, cuando pidió autorización a Colombia para enviar una misión humanitaria y recibir a los rehenes en medio de la selva, habló de una operación clandestina pero admitió que no la realizaba por los riesgos que implicaba.