LA HABANA.- El estadounidense y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Phillip B. Agee, quien reveló en 1975 el nombre de varios espías en América Latina, murió en La Habana a los 72 años, informó hoy la prensa oficial.
Agee, quien trabajó para los servicios de inteligencia de Estados Unidos durante 12 años, rompió con la CIA durante la guerra de Vietnam, en 1968.
En 1975 publicó el libro "Dentro de la Compañía: un diario de la CIA", en el que reveló la identidad de algunos agentes secretos que servían a la agencia en países de América Latina, así como operaciones en la región.
"En horas de la noche del pasado 7 de enero, falleció en Ciudad de La Habana Phillip B. Agee", dijo el periódico "Granma", del gobernante Partido Comunista.
La viuda de Agee, la bailarina alemana Giselle Roberge, dijo a sus amigos que su esposo había sido hospitalizado el 15 de diciembre pasado y no sobrevivió la cirugía a la que fue sometido por padecer una perforación de úlcera.
Agee sostenía que la CIA trabajó en la década de 1970 para eliminar a gobiernos democráticamente electos en Uruguay, Argentina y Chile.
El gobierno de Estados Unidos llamó traidor a Agee y sostuvo que muchos de los agentes que él descubrió fueron asesinados.
Barbara Bush, esposa del ex Presidente de Estados Unidos George Bush, quien fue director de la CIA en 1976, había acusado en sus memorias a Agee del asesinato del jefe de la estación en Atenas, Richard Welsh, en 1975.
Agee negó toda relación con el caso y lanzó una demanda por calumnia de cuatro millones de dólares. Bárbara Bush se vio obligada a revisar el libro y retirar la acusación contra el ex agente.
Tras escribir el libro, Agee viajó a Gran Bretaña desde donde fue deportado a petición del gobierno de Estados Unidos.
Después de infructuosos intentos para permanecer en Europa, viajó a La Habana, donde se radicó en la década de 1980.
En la isla, Agee estuvo vinculado a las campañas para la liberación de cinco agentes cubanos que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos acusados de conspiración para espionaje.
En La Habana, Agee estableció la agencia de viajes "Cubalinda", a través de la cual ciudadanos estadounidenses podían visitar la isla, en un intento por romper el embargo impuesto por el gobierno de Washington.
"Cubalinda" quebró tras el recrudecimiento de las medidas económicas contra la isla impulsadas por el Presidente estadounidense, George W. Bush.
"Phillip B. Agee fue un leal amigo de Cuba y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor", dijo "Granma".