EMOLTV

ETA: Dos arrestados preparaban atentado en Madrid

Los detenidos son también responsables del atentado contra el aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre de 2006.

09 de Enero de 2008 | 18:13 | ANSA

MADRID.- Dos presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA arrestados por la policía española en Aragona proyectaban detonar un auto-bomba en Madrid, en la zona comercial de Azca, cerca del estadio Santiago Bernabeu, de Real Madrid, informó hoy la prensa española.


Los dos arrestados, identificados como Igor Portu y Martín Sarasola, son además responsables del atentado contra el aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre de 2006, afirmó hoy el ministro del Interior de España, Alfredo Perez Rubalcaba.


El incidente costó la vida a dos inmigrantes colombianos y terminó con la frágil tregua en vigor de menos de un año entre ETA y el gobierno español. Sarasola confesó el plan, reveló Rubalcaba.


La operación que permitió el arresto de Sarasola y Portu, llevada a cabo el domingo, a dos meses de las cruciales elecciones del 9 de marzo, fue definida por el Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapatero como "muy importante" en la lucha contra ETA.


Pero, la polémica continúa ante la recuperación de Portu en la sección de cuidados intensivos de un hospital de San Sebastián, donde los médicos le diagnosticaron la fractura de una costilla y lesiones múltiples. Portu, asegura su familia, fue torturado, informó el sitio en Internet del diario El Mundo.


En tanto, la policía respondió haber usado la fuerza sólo para el arresto de Portu, cuyas lesiones fueron consecuencia de la resistencia ante la operación. Un juez de San Sebastián dispuso investigaciones sobre el hecho. Según el periódico El País, también se hallaron contusiones en el cuerpo de Sarasola, que serían "compatibles" con el uso de la fuerza durante el arresto.


En tanto, Zapatero y Rubacalba confirmaron hoy su plena confianza en la policía. Según un sondeo reciente, el 65 por ciento de los españoles considera que, si gana en las elecciones, Zapatero retomará en su próximo período las negociaciones con ETA. Sin embargo, el jefe de gobierno manifestó "no tener expectativas de diálogo con la banda terrorista ETA", la cual, agregó, "perdió la oportunidad que le dio la democracia".