BOGOTA.- Colombia y Venzuela, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pusieron en marcha el miércoles un operativo para recibir a dos rehenes que la guerrilla de las FARC anunció que entregará al presidente venezolano, Hugo Chávez.
El alto comisionado colombiano de paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que los dos gobiernos coordinan "las tareas operativas que permitan, con la mayor rapidez, la liberación" de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, secuestradas desde 2002 y 2001, respectivamente.
El operativo arrancó luego de que el mandatario venezolano informara en Caracas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), le enviaron las coordenadas del lugar donde entregarán a las dos rehenes y que aviones venezolanos partirían el jueves al departamento colombiano de Guaviare (sureste).
Restrepo aseguró que el gobierno del presidente Alvaro Uribe brinda "todas las garantías" para que la liberación culmine exitosamente. "Como todos los colombianos, esperamos que esta acción humanitaria se pueda llevar a cabo muy rápidamente y con el mayor éxito", puntualizó.
En la noche del miércoles, la jefe de la misión en Colombia del CICR, Barbara Hintermann, se reunió con el ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos, para coordinar la operación, que debe contar con el conocimiento de los militares para facilitarla.
Dos helicópteros venezolanos con el emblema de la Cruz Roja "deben salir tipo 06H30 hora de Venezuela, llegar a San José de Guaviare (sureste)", explicó Santos. Unas cuatro horas después irán "a recoger a las secuestradas y de ahí salen nuevamente para Venezuela", añadió.
Sin embargo, Yves Heller, portavoz del CICR, advirtió a periodistas que el organismo humanitario "no puede confirmar ni negar que la liberación tendrá lugar mañana (jueves)".
"Eso depende mucho de la organización logística de la misión humanitaria, de las condiciones climáticas y de otros factores", puntualizó Heller, quien indicó que "lo vamos a hacer lo más pronto posible".
El ministro Santos además indicó que se garantizó al CICR que una vez se conozcan las coordenadas no habrá acciones militares en torno del lugar donde se debe producir la entrega.
"Lo que nosotros garantizamos es que alrededor de esa zona no va a haber operativos militares", indicó Santos, quien agregó que se autorizó el ingreso a territorio colombiano de dos helicópteros provenientes de Venezuela.
Para facilitar el operativo, también se prohibió toda actividad aérea sobre el departamento del Guaviare entre las 11H00 GMT y las 23H00 GMT, indicó Santos.
Las FARC habían anunciado el 18 de diciembre que entregarían a Chávez o a un delegado suyo, a González, Rojas y al hijo de ésta, Emmanuel nacido en cautiverio, para lo cual el mandatario venezolano puso en marcha un plan con el envío a Colombia de una flotilla aérea y delegados de siete países como garantes de la entrega.
La operación que debía concluir a fin de año, fracasó después de que el gobierno colombiano revelara a los delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza que los rebeldes no tenían en su poder a Emmanuel, lo que las FARC admitieron finalmente el viernes.
En un comunicado divulgado ese día la principal guerrilla colombiana admitió que Emmanuel es el mismo niño que desde 2005 está bajo de un instituto estatal colombiano que lo había trasladado a Bogotá.