EMOLTV

Descartan posibilidad de que asteroide se estrelle contra Marte

El punto de mayor aproximación del asteroide ocurrirá a las 10.56 GMT del 30 de enero, cuando el cuerpo, de unos 50 metros de diámetro, se aproxime a unos 50.000 kilómetros de la superficie marciana.

10 de Enero de 2008 | 01:20 | EFE

WASHINGTON.- Científicos de la NASA descartaron hoy la posibilidad de que el asteroide “2007 WD5” se estrelle contra la superficie del planeta Marte, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.


JPL anunció en un comunicado que “como se esperaba, los científicos de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra han refinado los cálculos de la trayectoria de ’2007 WD5’ y han descartado cualquier posibilidad de una colisión con Marte el 30 de enero".


El comunicado indicó que la nueva trayectoria del asteroide fue calculada mediante observaciones realizadas entre el 5 y 8 de enero pasados.


Esos datos fueron proporcionados por el Centro Astronómico Español-Alemán en Calar Alto (España), el Telescopio de Espejos Múltiples (Arizona) y el telescopio de la Universidad de Hawai, en Mauna Kea, dijo JPL.


Después de observaciones realizadas entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, JPL había señalado que las posibilidades de una colisión eran de una en 28.


Según los cálculos de los científicos de JPL, el punto de mayor aproximación del asteroide ocurrirá a las 10.56 GMT del 30 de enero, cuando el cuerpo, de unos 50 metros de diámetro, se aproxime a unos 50.000 kilómetros de la superficie marciana.


Según Steve Chesley, científico de JPL, de ocurrir el choque del asteroide contra la superficie marciana se produciría a una velocidad de unos 50.000 kilómetros por hora y crearía un cráter de casi un kilómetro de diámetro liberando unas tres megatoneladas de energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?