EMOLTV

George Bush llegó a Ramala para continuar esfuerzos de paz con palestinos

Una espesa niebla obligó al Presidente de EE.UU. a viajar por carretera, en lugar de utilizar un helicóptero como estaba previsto, desde Jerusalén a Ramala, donde fue recibido por Mahmud Abas.

10 de Enero de 2008 | 05:16 | AFP

CISJORDANIA.- El Presidente estadounidense George W. Bush llegó el jueves a la sede de la Autoridad Palestina en Ramala para entrevistarse con el Presidente palestino Mahmud Abas, en la primera visita de un mandatario estadounidense a esta ciudad cisjordana.


Una espesa niebla obligó a Bush a viajar por carretera, en lugar de utilizar un helicóptero como estaba previsto, desde Jerusalén a Ramala, donde fue recibido por Abas.


Bush fue acogido por una guardia de honor en la entrada de la Muqataa, sede la Autoridad Palestina, donde los dos hombres se dieron la mano y se besaron en la mejilla antes de entrar en el edificio.


El mandatario no se detuvo ante la tumba del jefe histórico de los palestinos, Yaser Arafat, al que acusó de pertenecer al "terrorismo".


Hay un mausoleo en el patio de la Muqataa en memoria del líder fallecido en 2004, que simbolizaba la lucha de los palestinos por su Estado.


El miércoles, Bush, recibido con grandes ceremonias en Israel, pidió al presidente palestino hacer cesar los disparos de cohetes desde la franja de Gaza.


Pero esta tarea es una tarea casi imposible para Mahmud Abas, que ya no tiene autoridad allí desde Cisjordania luego de que Hamas tomara el control de esa región en junio pasado.


Al responder a una pregunta sobre la continuación de los disparos, en una conferencia de prensa el miércoles en Jerusalén, al lado del primer ministro israelí Ehud Olmert, Bush había asegurado que la "primera pregunta" que haría al presidente Mahmud Abas sería sobre qué piensa hacer en ese sentido.


Olmert por su parte insistió en que un acuerdo de paz no podrá ser firmado con los palestinos mientras los grupos armados no sean neutralizados.


"No habrá paz si no cesa el terrorismo y debe ser parado en todas partes (...) Gaza debe formar parte del acuerdo y mientras el terrorismo siga allí será muy difícil lograr un entendimiento pacífico entre nosotros y los palestinos", añadió el Primer ministro.


Abas, que rechaza comprometerse en un diálogo con Hamas mientras el movimiento no entregue las armas, no dispone de ningún medio de acción en Gaza tras la derrota de sus fuerzas frente a los milicianos islamistas.


Los dirigentes estadounidense e israelí se mostraron optimistas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con Abas, pese a las múltiples promesas de Hamas de continuar la lucha armada contra el Estado hebreo.


Bush se dijo "muy confiado" sobre las posibilidades de llegar a una solución antes del fin de su presidencia en enero de 2009, mientras que Olmert prometió continuar "seriamente" las negociaciones de paz, reiniciados oficialmente en la conferencia de Annapolis (EE.UU.) en noviembre pasado.


Las negociaciones no han registrado ningún progreso, pues los palestinos reprochan a los israelíes la continuación de la colonización en Cisjordania y los israelíes reclaman garantías en materia de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?