EMOLTV

EE.UU. quiere reforzar su presencia militar en Afganistán

Según CNN, la información fue entregada por el portavoz del Pentágono Geoff Morrell. El reforzamiento se produciría en las próximas semanas con el envío de 3 mil infantes de marina.

10 de Enero de 2008 | 05:59 | Orbe

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere reforzar su presencia militar en Afganistán en las próximas semanas con el posible envío de 3 mil infantes de marina, informó el canal de noticias CNN citando al portavoz del Pentágono Geoff Morrell.


Agregó que el general norteamericano Dan McNeill pidió soldados adicionales. El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, evalúa la petición del comandante de la tropa internacional de asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF), liderada por la alianza militar trasatlántica OTAN. Se estima que accederá al pedido.


Sin embargo, la teniente coronel Almarah Belk, también portavoz del Pentágono, negó que la decisión sea inminente. Aunque reconoció que la OTAN identificó un "déficit" de militares en Afganistán - especialmente para ayudar a entrenar tropas locales- aclaró que la actual guerra en Irak hasta ahora evitó que fuerzas norteamericanas adicionales sean desplegadas en otro lugar. “Puedo decirles con seguridad (...) no hay ninguna decisión pendiente", dijo Belk.


El aumento de las tropas norteamericanas está relacionado con la esperada ofensiva de primavera (boreal) de los islamistas radicales talibán. Actualmente, Estados Unidos tiene unos 26 mil soldados estacionados en Afganistán.


No está claro cuando llegarían los infantes de marina. La OTAN pide el envío adicional de 7 mil soldados e instructores a Afganistán.


Más de 6 mil 400 personas murieron en 2007 en el país asiático, el año más sangriento desde que la invasión estadounidense a fines del 2001 expulsara del poder al régimen talibán, consignó DPA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?