EMOLTV

Bush dice que Presidente palestino está dispuesto a alcanzar la paz con Israel

La paz entre Israel y los palestinos es "posible y necesaria", dijo el Presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa conjunta con Mahmud Abas.

10 de Enero de 2008 | 07:21 | DPA

RAMALLAH.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy en la ciudad cisjordana de Ramallah que el presidente palestino, Mahmud Abbas, está dispuesto a lograr un acuerdo de paz con Israel.


La paz entre Israel y los palestinos es "posible y necesaria", dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta con Abbas, al término de la entrevista entre ambos líderes en la Mukata, la sede del gobierno palestino en Ramallah.


"El statu quo no es aceptable", recalcó Bush. Los palestinos, agregó, deben decidir si quieren tener un futuro y un Estado propio o sólo "los trastos viejos" y el statu quo.


El presidente estadounidense también exigió a Israel que cumpla sus obligaciones definidas en el plan de paz conocido como Hoja de Ruta, entre ellas la detención de la construcción de asentamientos en territorio palestino. Además, Israel debe ayudar a los palestinos a crear las condiciones para garantizar la seguridad de las fronteras israelíes, lo que implica también el fortalecimiento de las instituciones y las fuerzas de seguridad palestinas.


En opinión de Bush, tanto Abbas como el primer ministro israelí, Ehud Olmert, creen en la necesidad de una coexistencia pacífica entre dos Estados democráticos, uno israelí y otro palestino. Bush calificó a Abbas como un "buen hombre" que quiere encontrar soluciones a los problemas.


Por su parte, Abbas ratificó durante la conferencia de prensa el deseo de lograr un acuerdo de paz con Israel antes de finalizar 2008, tal como había convenido con Olmert en la conferencia internacional celebrada el 27 de noviembre pasado en la ciudad estadounidense de Annapolis. Abbas expresó la esperanza de que 2008 sea un año de paz.


Para los palestinos, recalcó, la paz es una decisión estratégica. "Pueden estar seguros de que la paz en el mundo comienza aquí, en Tierra Santa", afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.


Abbas alabó el hecho de que Bush haya sido el primer presidente estadounidense en defender públicamente la creación de un Estado palestino.


Los palestinos anhelan un futuro mejor, sin asentamientos judíos en su territorio, sin cierres y sin humillaciones en retenes, agregó.


El presidente palestino pidió, además, una solución justa al problema de los aproximadamente 4,4 millones de desplazados y refugiados palestinos.