EMOLTV

Comienza a correr plazo de 12 horas para recoger a rehenes de las FARC

La operación de rescate de Clara Rojas y Consuelo González partió con el despegue de dos aeronaves desde Venezuela. Se estima que la misión finalizará a las 18:00 horas de Colombia (20:00 horas de Chile).

10 de Enero de 2008 | 08:47 | Agencias

BOGOTÁ.- El plazo otorgado por el gobierno de Colombia al de Venezuela para recoger en las selvas del sureste del país a dos secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzó a correr a las 06:00 horas locales de hoy (08:00 horas de Chile).


La operación deberá estar completada antes de las 18:00 horas locales (20:00 horas de Chile), cuando expira la autorización del Ejecutivo de Bogotá al ingreso y salida de las dos aeronaves que Venezuela movilizará para esta misión humanitaria.


La vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Venezuela, Irma Álvarez, sostuvo al canal de TV estatal venezolano, que los aparatos ya iniciaron su vuelo hacia Colombia.


"Las aeronaves partieron hacia Colombia y la operación está en curso", se limitó a decir Álvarez, quien no dio detalles sobre el tipo o el número de aparatos enviados a recoger a Clara Rojas y Consuelo González.


La vocera tampoco ubicó el lugar desde donde despegaron las aeronaves.


"Por razones logísticas no podemos dar esa información ahora, es una operación delicada, por eso pedimos paciencia", dijo Álvarez, quien advirtió sobre eventuales retrasos por el clima o el terreno.


"Esperamos que la liberación sea lo más pronto posible. Sabemos cuándo empieza la operación pero no cuándo termina. Hay que tomar en cuenta las condiciones climatológicas y las condiciones del terreno en la zona de rescate", sostuvo la vocera.


Álvarez afirmó que el CICR compartirá los detalles de la misión humanitaria "en su debido momento".


Suspensión de operaciones militares


También a las 06:00 horas locales, las Fuerzas Armadas de Colombia iniciaron una suspensión de sus operaciones militares en una zona selvática del sureste del país, con el objetivo de facilitar la liberación de las dos secuestradas, según informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


Está previsto que dos helicópteros venezolanos con los emblemas del CICR lleguen al aeropuerto de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, para abastecerse de combustible y partir hacia algún lugar de la jungla para recibir a las rehenes, quienes han permanecido alrededor de seis años secuestradas.


"Los helicópteros deben salir tipo 06:30 horas de Venezuela, llegar a San José del Guaviare y de allí salir alrededor de las 09:30 horas al sitio para recoger a las secuestradas y salir nuevamente para Venezuela", explicó Santos a periodistas.


El titular de Defensa agregó que en las aeronaves sólo estarán los delegados del CICR, el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un funcionario de la Presidencia de Venezuela, un asistente y el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez.


Ningún funcionario del gobierno de Colombia "asistirá al proceso de liberación", remarcó el ministro.


Santos aseguró que aunque con la Cruz Roja se acordó la suspensión de operaciones militares por 12 horas, el gobierno de Colombia está dispuesto a prolongar el plazo en la eventualidad de que se registren inconvenientes como malas condiciones meteorológicas que dificulten la misión.


La región en donde se suspendieron las operaciones militares y en donde se prevé la liberación de las rehenes, comprende San José del Guaviare, y las localidades de El Retorno y Mirafloreses. Se trata de una amplia zona selvática con extensos cultivos de hoja de coca -materia prima de la cocaína-, con alta presencia de las FARC, y escenario de intensas acciones de las Fuerzas Militares y de la policía contra la guerrilla y el narcotráfico.


La misión para recibir a las dos políticas fue autorizada ayer por Colombia luego de que la guerrilla le suministrara al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las coordenadas del sitio en donde se producirá la entrega, más de una semana después de que fracasara una gestión similar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?