EMOLTV

Zoológico de Vietnam reconoce haber subastado tigres muertos

El recinto cobró unos 8.000 dólares por cada uno de los animales, cuyos cuerpos son utilizados en el sudeste asiático para fabricar medicinas tradicionales.

10 de Enero de 2008 | 10:23 | REUTERS

HANOI.- El zoológico de Hanoi admitió haber subastado los cuerpos de tigres muertos a traficantes de animales vietnamitas, la última en una serie de violaciones a las leyes internacionales de conservación que buscan proteger a los amenazados tigres de Indochina, según los periódicos del país.


Diarios vietnamitas publicaron hoy que el dinero, unos 8.000 dólares por cada uno de los dos tigres, fue depositado en la cuenta bancaria del zoológico.


Algunos periódicos incluían fotografías del recibo, pero los responsables del zoológico declinaron hacer comentarios cuando se les preguntó sobre estas noticias.


Los huesos de tigres y otras partes de diversos animales salvajes, pasados de contrabando desde países vecinos y de la zona de Vietnam, se utilizan en la fabricación de medicinas tradicionales en el sudeste asiático.


Según los registros, los tigres habrían muerto de enfermedades en el zoológico, pero deberían haber sido incinerados siguiendo la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvaje, firmada por Vietnam en 1994.


La confesión del zoológico llega después de que las autoridades anunciaran el lunes que habían requisado dos tigres vivos de un vehículo que iba por la capital del país, Hanoi, y arrestado a dos sospechosos de tráfico de animales.


Los detenidos llevaron a la policía a una casa en la que se almacenaban partes congeladas de los cuerpos de cuatro tigres, así como hornos utilizados para hacer pegamento con los huesos de los animales.


La policía dijo que Nguyen Quoc Truong, el supuesto traficante, había declarado haber comprado legalmente dos de los tigres muertos al zoológico de Hanoi.


Los periódicos citaron a un empleado del centro que dijo que los cuerpos de los tigres se habían vendido a Truong sin la aprobación de la agencia de gestión forestal de Hanoi.


En septiembre de 2007, la policía encontró dos tigres congelados y dos calderos de sopa con huesos de animales en una cocina al aire libre en Hanoi. Las partes de animales se cocinaban para fabricar medicinas tradicionales, vendidas por unos 800 dólares por cada 100 gramos.


También el año pasado, ocho hombres fueron condenados a 11 años y medio de cárcel por envenenar a un tigre en un zoológico y venderlo por unos 15.000 dólares en la provincia sureña de Tien Giang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?