EMOLTV

Gobierno peruano explica a grupos políticos y civiles estrategia ante La Haya

El canciller José Antonio García Belaúnde y el agente del Estado ante la Corte Internacional, Allan Wagner, exponen ante el foro del Acuerdo Nacional los detalles de la demanda contra Chile que será presentada durante la segunda quincena de enero.

10 de Enero de 2008 | 12:41 | EFE

LIMA.- El gobierno de Perú explica hoy la estrategia que seguirá en La Haya para solucionar la controversia por los límites marítimos con Chile ante el foro del Acuerdo Nacional, conformado por representantes de varias agrupaciones políticas e instituciones civiles del país.


La exposición, en sesión reservada, está a cargo del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y el agente del Estado ante la Corte Internacional, Allan Wagner.


"La sociedad, la opinión pública, se va a sentir representada por muchas de las personas que vienen acá y, sin duda, va a dar mucha confianza en los siguientes pasos que van a dar sus representantes", dijo antes de ingresar a la reunión el Primer Ministro peruano, Jorge del Castillo, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.


Precisó que en la cita no se abrirá "ningún debate" sino que se dará a los diversos sectores "información que es del máximo interés nacional" que deberá mantenerse "en reserva y con la prudencia que corresponde".


Al encuentro asisten, entre otros, representantes de los partidos políticos, de la iglesia, y de los gobiernos regionales y locales.


Por su parte, el presidente del Congreso peruano, el oficialista Luis Gonzáles Posada, manifestó hoy a periodistas que la decisión de Perú de acudir a La Haya este mes "no significa tambores de guerra", tras reiterar que la "agenda latinoamericana y las buenas relaciones con el Estado chileno se mantienen".


Ayer, Gonzáles Posada anunció que una comisión de parlamentarios acompañará a la delegación peruana para presentar la demanda ante La Haya, después de la exposición sobre la estrategia legal hecha ese día en el Legislativo por García Belaúnde y Wagner.


Además, el gobierno de Alan García designó a los 11 integrantes de la delegación oficial, encabezada por Wagner, que representará a Perú ante la Corte Internacional.


En septiembre de 2007, Perú notificó oficialmente a Chile su intención de llevar a La Haya su reclamación, una controversia que había sido reactivada en mayo luego de que gobierno de Lima presentara ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.


Chile rechaza la pretensión peruana con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que -a juicio de Perú- sólo son acuerdos pesqueros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?