BOGOTÁ.- La comunidad internacional se unió hoy para aplaudir la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, quienes pasaron seis años secuestradas por las FARC, y exhortó a esa guerrilla colombiana a que entregue prontamente al resto de sus cautivos.
El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que "Francia se alegra profundamente" por la liberación de las dos rehenes y prometió redoblar esfuerzos para lograr que las FARC entregue también a la franco colombiana Ingrid Betancourt.
A su juicio, el rescate demuestra "que las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados" y añadió que "redoblaremos los esfuerzos para que regrese el resto de rehenes, en primer lugar, Betancourt".
Por su parte, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que "damos la bienvenida a la liberación de las rehenes y continuamos haciendo el llamamiento para que las FARC liberen a todos los rehenes en su poder, incluyendo a los tres estadounidenses".
Desde Bruselas, la Comisión Europea (CE) manifestó su esperanza de que la liberación de Rojas y González de Perdomo sea "una señal premonitoria" de que todos los demás rehenes "serán liberados pronto".
"Hoy, más que nunca, nuestro pensamiento está con todos aquellos que siguen retenidos contra su voluntad por grupos armados en Colombia y con el sufrimiento que padecen sus familias", dijeron en un comunicado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
A la demanda por la liberación de todos los cautivos se sumó el Gobierno de España, que felicitó a todos los que han intervenido en esta liberación y, en especial, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) dio la "bienvenida” a la libertad a Rojas y González de Perdomo y afirmó que la toma de rehenes es "una violación flagrante de la normativa humanitaria internacional, que puede constituir un crimen de guerra".
"Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, otro grupo guerrillero colombiano) deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los civiles que tengan como rehenes", dijo la entidad en una nota emitida desde su sede en Londres.
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, expresó que el Gobierno de su país siente una "gran satisfacción y alegría" por la liberación de las dos secuestradas, lo que, en su opinión, constituye un "primer paso" hacia la concreción de un canje humanitario.
Suiza, que al igual que Argentina formó parte una comisión internacional de garantes que a finales de 2007 esperó en vano la entrega de las cautivas, expresó "alegría y alivio", al tiempo que manifestó su disposición de seguir colaborando en la búsqueda de una solución humanitaria al problema de los rehenes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, también felicitó en un comunicado a los Gobiernos de Colombia y Venezuela, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por la exitosa liberación de las dos mujeres.México fue otro país que se unió a la exhortación por "la pronta liberación del resto de los rehenes que aún permanecen en poder de las FARC, y cuyo cautiverio lastima a sus familias y a la comunidad colombiana en su conjunto".