BAGDAD.- Turquía lanzó el viernes proyectiles de artillería contra el norte de Irak, informó un miembro del Gobierno kurdo, sin que se tenga constancia de heridos o daños materiales por el momento.
Jabbar Yawar, portavoz de las fuerzas de seguridad peshmerga del norte de Irak, dijo que las fuerzas turcas habían bombardeado dos zonas de la provincia de Dahuk durante dos horas.
Previamente, la televisión kurda había informado de que aviones turcos habían bombardeado la zona.
Un alto oficial de la guardia fronteriza iraquí que no quiso dar su nombre dijo que no hubo víctimas en la acción militar, que tuvo lugar entre las 07.00 y las 09.00 hora local.
Se trata de la primera incursión aérea transfronteriza desde un ataque con bomba en la localidad turca de Diyarbakir el 3 de enero, que mató a seis personas.
Las autoridades turcas han culpado del ataque a las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus iniciales en turco).
Los aviones turcos atacaron repetidamente objetivos del PKK en las montañas del norte de Irak en diciembre.
Turquía ha desplegado también unos 100.000 militares en la frontera con Irak.
Ankara responsabiliza al PKK, que lucha por un estado kurdo en el sudeste de Turquía, de las muertes de casi 40.000 personas desde que comenzó su lucha armada en 1984.