EMOLTV

Alcaldías bolivianas enriquecerán diálogo nacional sobre recursos energéticos

Los ediles pretenden sellar un Pacto Fiscal Nacional, que ponga de acuerdo a municipios, prefecturas y universidades respecto a la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

11 de Enero de 2008 | 08:24 | Orbe

LA PAZ.- El gobierno boliviano y  representantes de los municipios se reunirán para colegiar  posiciones sobre la repartición de los recursos provenientes  del sector energético, en este sentido, el presidente Evo  Morales invitó a las Asociaciones Municipales de Bolivia a unirse al proceso nacional de diálogo para aliviar la tensión  política que padece esta nación andina.


El mandatario recibirá en Palacio Quemado a delegados de 327  alcaldías, aglutinados en la Federación de Asociaciones  Municipales de Bolivia (FAM).


Los ediles pretenden sellar un  Pacto Fiscal Nacional, que ponga de acuerdo a municipios,  prefecturas y universidades respecto a la redistribución del  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).


"El gobierno, las prefecturas y las alcaldías debemos  establecer prioridades productivas para generar mayor  desarrollo a largo plazo", manifestó Luis Revilla, vicepresidente de la FAM.


Por ello, este gremio defenderá sus propuestas municipalistas  respecto a la reforma constitucional y la urgencia de acordar  políticas conjuntas en materia fiscal. Analizarán además la  propuesta de carta magna aprobada por la Asamblea  Constituyente, así como los estatutos autonómicos, los cuales  estiman que deben adecuarse a la nueva ley fundamental.


Las autoridades municipales manifestaron su satisfacción por  el diálogo iniciado el lunes entre el Poder Ejecutivo y los  nueve prefectos departamentales, donde primó la voluntad de  cambio.


Según un comunicado emitido por las Asociaciones, el  diálogo es el camino más adecuado para resolver las  diferencias, en “una señal inequívoca de unidad y de  responsabilidad de los gobernantes hacia todo el pueblo  boliviano".


Revilla resaltó el apoyo de las alcaldías a las medidas  sociales impulsadas por el gobierno, como el pago de una  pensión vitalicia a la vejez boliviana y de un bono escolar a  la enseñanza primaria.


Asimismo, garantizó la voluntad de  apoyar las acciones que propicien un acuerdo nacional sobre  la institucionalidad del estado boliviano y su gestión de los  recursos nacionales, informó Prensa Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?