EMOLTV

Colombia espera para hoy publicación de pruebas de vida de 8 rehenes de las FARC

El anuncio se realizaría esta tarde en la capital venezolana, donde se encuentran Clara Rojas y Consuelo González, las dos mujers liberadas ayer por la guerrilla.

11 de Enero de 2008 | 10:14 | Ansa

CARACAS.-Las pruebas de supervivencia de al menos ocho rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a la misión humanitaria antes de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González serían dadas a conocer en Caracas durante la jornada.


Según Radio Caracol de Bogotá, ambas mujeres participarán hoy en una conferencia de prensa donde se hablará de las cartas y fotos disponibles, que se refieren entre otros a los ex congresistas Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, además del ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, y miembros del ejército y la policía.


No está claro si será el propio Presidente venezolano, Hugo Chávez, que hoy debe presentar el informe anual sobre el estado del país a la Asamblea Nacional, quien presida la conferencia de prensa en la que serán divulgados los documentos.


Las FARC tienen en su poder más de 700 rehenes, de los cuales 43 son considerados "destacados", y parte de la propuesta de acuerdo humanitario presentada por la guerrilla los quiere intercambiar por 500 guerrilleros detenidos en las cárceles colombianas.


Por su parte, Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero para la Seguridad Nacional del gobierno colombiano, afirmó que el próximo rehén que las FARC pueden liberar es la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.


En una entrevista, Jaramillo explicó que "tras los problemas causados a los países garantes con la fallida Operación Emmanuel en Año Nuevo, las FARC deben multiplicar los gestos de buena voluntad, como fue la liberación de Clara Rojas y Consuelo González".


Un país muy comprometido y que ahora merece un gesto, agregó, "es Francia. Por eso pienso que la próxima liberada será Ingrid".


Según el experto colombiano, la liberación de Betancourt será "la última entrega sin negociación. Después será el turno de los tres rehenes norteamericanos, y aquí entrarán en juego Sonia y Simón Trinidad, extraditados desde Bogotá a Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?