EMOLTV

Vaticano denunció uso político de los dichos del Papa sobre degradación de Roma

La sala de prensa de la Santa Sede sostuco que no era la intención del Sumo Pontífice menospreciar la acción social que los responsables de la capital italiana.

11 de Enero de 2008 | 11:26 | Ansa

CIUDAD DEL VATICANO. - El Vaticano denunció hoy la "instrumentalización política" hecha de las palabras pronunciadas ayer por el papa Benedicto XVI al alcalde de Roma, Walter Veltroni, y otros responsables locales, sobre la degradación en zonas de la capital italiana.


"No era ciertamente intención del Papa menospreciar la acción social que los responsables de la ciudad de Roma y de la región están llevando a cabo con apreciable empeño", afirmó un comunicado de la sala de prensa vaticana difundido hoy.


Según el comunicado, "despierta maravilla la instrumentalización política que siguió a las palabras dirigidas por el Santo Padre a los representantes de la región Lacio, la provincia y el ayuntamiento de Roma".


En una audiencia para los augurios del año nuevo con Veltroni, el presidente de la región, Piero Marrazzo, y el de la provincia, Enrico Gasbarra, el Pontífice usó palabras duras e inusuales sobre la capital, denunciando el "aumento de la pobreza" en los grandes suburbios y la "dramática situación" de las estructuras sanitarias católicas en el Lacio.


Además, Joseph Ratzinger advirtió que las administraciones públicas no deben secundar ataques "insistentes y amenazadores" contra la institución de la familia, "fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".


Las palabras del Papa provocaron ayer un sinfín de reacciones políticas, y sobre todo una ráfaga de ataques del centro-derecha contra los responsables locales del Lacio, del centro-izquierda: el ex ministro y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, llegó a hablar de "una auténtica excomunión" para Veltroni.


Benedicto XVI, "en calidad de Obispo de Roma, puso de relieve en diversas circunstancias, e incluso recientemente, las realizaciones hechas al servicio de la ciudadanía", explicó el Vaticano en el comunicado de hoy.


"Del mismo modo, sin embargo, él no podía dejar de evocar, dando voz a cuantos se dirigen a él, algunas problemáticas humanas particularmente urgentes, que deben afrontarse con la contribución de todos", añadió.


"La Iglesia, como Su Santidad ha asegurado, no hará faltar su propia aportación y colaboración", concluyó el Vaticano.


El comunicado vaticano fue bien recibido por Vetroni, quien dijo: "Aprecio las palabras que la sala de prensa vaticana ha querido decir contra las instrumentalizaciones que, como todas las instrumentalizaciones, pueden dar satisfacción por 24 horas, pero después corren el riesgo de transformarse en un boomerang el día después".