EMOLTV

Ex presidente Samper insta a reestablecer la mediación de Hugo Chávez con las Farc

Según Ernesto Samper, "se vio que hubo resultados" en la gestión de Chávez por lo que espera que se pueda repetir el modus operandi para lograr la liberación de más rehenes.

11 de Enero de 2008 | 11:56 | EFE

SANTIAGO.- El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper afirmó hoy que si el Gobierno de su país no logra un "rápido acuerdo" con la guerrilla de las FARC para un canje humanitario se debe reestablecer la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Ello porque este jueves "se vio que hubo resultados" en la gestión de Chávez, afirmó Samper, en alusión a la liberación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Clara Roja y Consuelo González, que llevaban varios años secuestradas por la guerrilla.


"Si no se da este acuerdo, yo creo que el Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe debería restablecer el mandato que le dio al presidente (Hugo) Chávez para que él sirviera de mediador en esta tarea,” precisó Samper, en declaraciones a la radio Cooperativa, de Chile.


A juicio del ex mandatario colombiano, en su país existe "una sensación contradictoria" tras la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González.


"Es una sensación ambivalente, porque de una parte hay una situación de euforia, de alegría por el regreso de estas personas que llevaban más de cinco años secuestradas por las FARC", comentó.


"Pero de otra parte también hay una situación de tristeza por los secuestrados que aún permanecen en la selva, esperando que haya un acuerdo humanitario para devolverlos a la libertad", añadió.


A juicio de Samper el principal obstáculo para una negociación entre la guerrilla y el Gobierno es la negativa de la actual administración a desmilitarizar los municipios colombianos de Florida y Pradera.


"Hay diferencias políticas entre el Gobierno y las FARC, que serían superables si ellos (el Gobierno) no estuvieran pensando más en obtener espacios políticos por cuenta del intercambio humanitario, que en hacer un intercambio que realmente obedece a principios esencialmente éticos de defensa de principios como el de la libertad y la vida", concluyó.