EMOLTV

Con incidente se reanuda juicio contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori

El juez César San Martín pidió a la defensa del ex mandatario que no se repita lo ocurrido el lunes último, cuando ninguno de los tres abogados de Fujimori se hizo presente en el juicio.

11 de Enero de 2008 | 12:27 | DPA

LIMA.- El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori se reanudó hoy, después de haberse suspendido de manera sorpresiva la décima audiencia, el lunes último, aunque este viernes se produjo un incidente con un abogado de la parte civil.


La Sala Penal Especial, que preside César San Martín y que está integrada por Víctor Prado y Hugo Príncipe, citó a siete personas para dar su testimonio en el proceso contra Fujimori por violaciones de los derechos humanos y secuestro tras el "autogolpe" de 1992.


Entre los citados figuran el empresario Samuel Dyer y el ex diputado de izquierda, César Barrera, quienes fueron detenidos luego de la interrupción del orden constitucional, con el cierre del Congreso e intervención del Poder Judicial.


San Martín, al iniciarse la audiencia, pidió a la defensa del ex mandatario peruano evitar que se repita lo ocurrido el lunes último, cuando ninguno de los tres abogados de Fujimori se hicieron presentes en el juicio, debido a problemas de salud de César Nakasaki.


Fujimori dijo en esa ocasión que su principal abogado fue internado de emergencia en una clínica local y le impidió asistir a la audiencia, y que sus otros dos abogados acudieron al centro privado de salud para averiguar la situación de Nakasaki.


Con base en las normas, San Martín indicó que de repetirse el problema y no presentarse ningún integrante de la defensa de Fujimori, se nombrará a un abogado de oficio.


El titular de la Sala Penal, en un área acondicionada de una instalación policial, al sureste de Lima, dispuso asimismo una investigación por los incidentes registrados minutos antes de iniciarse la audiencia contra una integrante de la parte civil.


Seguidores de Fujimori, de 69 años, agredieron verbalmente a la abogada Gloria Cano, incidente ocurrido en la parte externa de la sala de audiencia, y San Martín pidió a la policía un mayor control para evitar cualquier hostilidad contra los asistentes.


La Sala Penal Especial ha citado a siete de un total de 69 personas que darán testimonios durante la audiencia, entre ellos el actual presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien sufrió detención y maltrato durante el "autogolpe" de 1992.


El golpe institucional, el 5 de abril de 1992, permitió a Fujimori concentrar el poder y cambiar la Constitución, lo que allanó el camino para lograr su reelección en 1995 y postular por tercera vez en 2000, en un proceso plagado de irregularidades.


La defensa de Fujimori rechaza que se haya producido "secuestro" y privación de libertad de varios opositores, durante el "autogolpe", sino que habla de "abuso de autoridad".


También niega que haya existido una política sistemática de violaciones a los derechos humanos durante la lucha antisubversiva bajo el régimen fujimorista (1990-2000) y que los excesos cometidos por los militares se trataron de casos aislados, sin conocimiento del entonces gobernante peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?