EMOLTV

Las ex rehenes de las FARC no se han mostrado públicamente en su primer día de libertad

Clara Rojas y Consuelo Sepúlveda están alojadas junto a su familia en un hotel cinco estrellas de Caracas como "clientas protegidas" y esta tarde participarén en una conferencia de prensa.

11 de Enero de 2008 | 12:48 | AFP

CARACAS.- Las ex rehenes colombianas, Clara Rojas y  Consuelo González, entregadas el jueves por la guerrilla de las FARC, no han parecido públicamente tras su liberación, aunque se espera que esta tarde participen en la conferencia de presna en la que se mostrarían pruebas de vida de al menos ocho rehenes de la guerrilla.


Luego de ser recogidas en la selva del Guaviare (sureste de Colombia) por  una comisión venezolana y del Comité Internacional de la Cruz Roja, las dos  mujeres volaron a Venezuela y se reencontraron con sus familiares más cercanos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.


"Esto es como volver a vivir. A veces pienso que es un sueño", dijo González, al tomar en brazos a su nieta de dos años, a quien no conocía.


Entre abrazos, besos y lágrimas, las dos familias se dirigieron de  inmediato al palacio presidencial de Miraflores, donde se reunieron con el gobernante venezolano Hugo Chávez por cerca de una hora.


Clara Rojas y Consuelo González fueron luego al hotel cinco estrellas donde  están alojados sus familiares desde el 27 de diciembre y pasaron allí su  primera noche en libertad e intimidad.


Este viernes, las dos familias permanecían en sus habitaciones y ninguno de  ellos bajó a tomar el desayuno, indicaron empleados del hotel a la AFP. En el hotel se observaba escaso movimiento y los empleados se mostraban  reacios a dar detalles sobre las liberadas, porque "son clientes protegidas".


La prensa venezolana saludó la liberación de las dos mujeres con grandes  titulares y fotos del encuentro con sus familiares. El diario oficialista Vea  publicó en cambio en su primera página una gran foto del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, con el siguiente titular: "Marulanda cumplió con Chávez".


El presidente venezolano insiste desde hace varios meses en que su par  colombiano Alvaro Uribe lo autorice a mantener una reunión con Marulanda, como  instancia crucial para la liberación de más rehenes y el inicio de un proceso  de paz.


La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien acompañó a la misión que las  recogió en el Guaviare, dijo la noche del jueves que Rojas y González pensaban  ofrecer una conferencia de prensa este viernes, sin precisar la hora.


La noche del jueves, las dos liberadas conversaron telefónicamente con  Uribe, quien además agradeció a Chávez su gestión eficaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?