EMOLTV

Amnistía Internacional pide a EE.UU. cerrar Guatánamo

El director de AI España, Esteban Beltrán, expresó su creencia en que el cierre del centro "está más cerca que nunca", pero lamentó que se hayan construido nuevas dependencias en el último tiempo.

11 de Enero de 2008 | 13:09 | Orbe

MADRID.- La organización defensora de los  Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) entregó en la embajada de Estados Unidos en Madrid una petición firmada por  170 parlamentarios españoles para que Washington "vuelva a la  legalidad" y cierre la prisión de Guantánamo así como el  resto de las que utiliza para encerrar a los que llama  "combatientes enemigos".


En el acto, celebrado con motivo del sexto aniversario de la  cárcel cubana, estuvieron presentes el director de AI España, Esteban Beltrán, y el ex preso británico Ruhal Ahmed, que  pasó más de dos años en Guantánamo.


Beltrán expresó su creencia en que el cierre "está más cerca que nunca", pero lamentó que el centro, por donde pasaron ya  alrededor de 800 presos, "no es terminal porque siguen  llegando presos y se han construido nuevas instalaciones". 


Además, Beltrán expresó su preocupación porque el asunto del  cierre de Guantánamo "no está siendo un tema importante en la  campaña electoral" de los precandidatos a ocupar la Casa  Blanca.


El director de la organización explicó que Guantánamo "es sólo la punta del iceberg", pues Washington tiene una amplia  red de prisiones por todo el mundo, donde actualmente se  encuentran encerradas "ilegalmente y sin juzgar" 36 personas  de las que AI conoce su identidad, "aunque seguro que hay  más".


También denunció las condiciones "crueles, inhumanas y  degradantes" en las que viven los 300 presos que permanecen  recluidos y lamentó el hecho de que sólo uno de ellos haya  recibido un juicio, que calificó de "militar e injusto".


Ahmed relató su experiencia personal en la cárcel de  Guantánamo, a la que comparó con "un zoo", pues eran  encerrados "en jaulas, como animales". Aseguró que "abusaron  física y psicológicamente" de él y del resto de compañeros y afirmó que "lo más duro" en el plano personal fue el aislamiento que sufrió durante 5 meses, en los que fue privado de "hablar o ver a nadie y de ver la luz del sol". 


Aunque aclaró que "otros detenidos han tenido experiencias  peores", manifestó que lo que él sufrió "no lo debería sufrir  nadie, aunque fuera un terrorista", informó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?