EMOLTV

Bush dijo que retiro de tropas desde Irak va en camino

En Kuwait el Presidente norteamericano sostuvo que "las mejoras en la seguridad en Irak permiten que algunos de los soldados estadounidenses regresen a casa".

12 de Enero de 2008 | 06:56 | Reuters

KUWAIT.- Estados Unidos está en camino a completar el retiro del 20.000 soldados desde Irak antes de mitad de año, y que más reducciones dependerán de las recomendaciones del Ejército, dijo el sábado el Presidente estadounidense, George W. Bush.


Hablando después de una reunión en una base del Ejército en Kuwait con su comandante militar en Irak, el general David Petraeus, y con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, Bush dijo que las mejoras en la seguridad en Irak "permiten que algunos de los soldados estadounidenses regresen a casa".


"Cualquier reducción adicional se basará en las recomendaciones del general Petraeus", afirmó. "Las condiciones en terreno serán las que guíen sus recomendaciones. Yo necesito conocer su juicio para asegurarme de que los avances en seguridad (...) permanecerán", agregó.


Bush dijo que la seguridad había mejorado mucho en Irak desde el que el año pasado se lanzó un "aumento" de tropas estadounidenses.


"Los niveles de violencia se han reducido significativamente. La esperanza está regresando a Bagdad", sostuvo, agregando que la red de Al Qaeda en Irak había "recibido duros golpes".


Bush instó a Irán y Siria a hacer más por detener la violencia en Irak. "El papel de Irán al fomentar la violencia ha sido expuesto", declaró.


El presidente agregó que si bien el Gobierno de Irak había logrando avances, necesita hacer más. "¿Han hecho suficiente? No", afirmó.


Bush llegó a Kuwait en la tarde del viernes después de culminar su primera visita presidencial a Israel y a la Cisjordania ocupada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?