EMOLTV

Yemen insta a Estados Unidos a cerrar Guantánamo

Alrededor de 100 yemeníes se encuentran prisioneros en Guantánamo, lo que los convierte en el grupo más grande de los aproximadamente 275 detenidos.

12 de Enero de 2008 | 17:27 | Reuters

SANA,Yemen.- Yemen llamó a los Estados Unidos a liberar a todos los detenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo, diciendo que la acción generaría buena voluntad mundial hacia Washington.

Alrededor de 100 yemeníes se encuentran prisioneros en Guantánamo, lo que los convierte en el grupo más grande de los aproximadamente 275 detenidos allí, de acuerdo con la prensa de Yemen.

"Espero que Estados Unidos libere a todos aquellos detenidos en Guantánamo, basándose en los principios de derechos humanos, libertad y justicia sobre los cuales su país fue fundado", dijo el presidente Ali Abdullah Saleh a su similar estadounidense, George W. Bush, en una carta.

"Estoy seguro que tal empresa generaría una amplia respuesta positiva de personas y países alrededor del mundo", dijo un alto funcionario yemení citando lo que Saleh expresó en la carta. Saleh dijo que Yemen estudiaría los cargos contra los detenidos y los procesaría según las leyes de su país.Un funcionario yemení dijo que un equipo de seguridad de Yemen visitaría Guantánamo y se reuniría con los detenidos a comienzos de febrero.

Estados Unidos ha estado bajo presión internacional para cerrar la prisión situada en la isla de Cuba, la cual muchos organismos de control de derechos humanos dicen que es ilegal porque los prisioneros están siendo retenidos sin cargos.

Washington comenzó a enviar allí en el 2002 a supuestos prisioneros de Al Qaeda y del grupo Talibán, tras conducir una invasión a Afganistán y deponer al gobernante talibán tras los ataques del 11 de septiembre a ciudades de Estados Unidos.

Yemen, la patria ancestral del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, se ha unido a la "guerra contra el terror" de Estados Unidos y está intentando deshacerse de su imagen en Occidente de ser un refugio para militantes islámicos.