EMOLTV

Miles de pasajeros varados en Argentina por protesta gremial en aeropuerto

Cerca de 3.000 personas permanecían en el terminal de Ezeiza sin poder viajar, debido a la reprogramación de vuelos de Aerolíneas Argentinas.

12 de Enero de 2008 | 17:32 | AFP
BUENOS AIRES.- Al menos 3.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas seguían varados hoy en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, debido a una reprogramación de vuelos que la firma de capitales españoles atribuyó a un conflicto gremial con personal de rampa y maleteros.

Pasajeros ofuscados destrozaron mostradores de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza tras la cancelación de  partidas que habían sido reprogramadas y por las que esperaban desde hacía más de 24 horas.

El incidente sucede al del viernes cuando un grupo de viajeros paralizó por unas horas todas las partidas al bloquear el acceso al preembarque en protesta por la cancelación de ocho vuelos, situación que Aerolíneas Argentinas atribuyó a un conflicto gremial por reclamos salariales.

En las primeras horas de este sábado el calendario de reprogramación se había iniciado con normalidad, pero hacia el mediodía una nueva cancelación y  el posterior desembarco de los pasajeros derivó en incidentes.

"Un grupo de pasajeros le pegó a una empleada y ante esta situación  nosotros retiramos a todo el personal" de los mostradores de Aerolíneas  Argentina, explicó Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de  Personal Aeronáutico (APA).

El dirigente gremial aseguró que "falta personal y no hay elementos mínimos  en las rampas para cargar el equipaje".

"Nadie nos explica cuándo vamos a viajar, no hay nadie en los mostradores  de la empresa y no sabemos qué hacer", dijo Nora que aguarda desde el viernes  por la mañana la partida de su vuelo a Caracas.

Jorge Molina, portavoz de la empresa, afirmó que "a instancias del ministro  de Trabajo, Carlos Tomada, y del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se  abrió una mesa de diálogo" con los gremios a los que convocó a "una  concertación" para dar solución al conflicto.

La empresa culpó a los gremios por la situación, pero APA negó que las  protestas gremiales sean causas de demoras y culpó por ello a "la falta de  personal y a una grave deficiencia en el equipamiento de la compañía que no  invierte en modernizarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?