EMOLTV

España instala en Panamá centro para ayuda en desastres naturales en América

Según el príncipe Felipe de Asturias, su país considera fundamental trabajar mano a mano con todos los países de la región para lograr la máxima eficiencia de su esfuerzo humanitario

13 de Enero de 2008 | 00:56 | AFP

PANAMÁ.- El príncipe español Felipe de Borbón inauguró en Panamá junto al mandatario Martín Torrijos un Centro Logístico  Humanitario de la Cooperación Española en América Latina para responder a las  emergencias producidas por desastres naturales en la región.


"España considera fundamental trabajar mano a mano con todos los países de  la región para lograr la máxima eficiencia de nuestro esfuerzo humanitario", afirmó el príncipe al inaugurar el centro de socorro a inundaciones, terremotos, sequías o huracanes, catástrofes periódicas especialmente trágicas  en Centroamérica.


Ubicado en el aeropuerto internacional de Tocumen, a unos 25 kilómetros al  sureste de la capital panameña, en unos 800 m2 de superficie, el centro se  ocupará de mitigar y prevenir desastres naturales, operar sistemas coordinados  de información y organizar acciones de ayuda humanitaria.


"Tendrá capacidad para atender dos crisis simultáneamente", informó más  temprano Pablo De La Iglesia, director de la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo (AECID). Añadió que el organismo destinó 21  millones de euros para emergencias en América, 20,7% del total que otorga.


El príncipe de Asturias destacó que la AECID tiene un presupuesto de 115  millones de euros para 2008 y que "España ha aportado también 25 millones de  euros al Fondo Central de Respuesta de Emergencias de las Naciones Unidas en  los últimos dos años, con un compromiso de 20 millones más para este año".


Torrijos y el heredero de la corona española develaron una placa "símbolo"  de la cooperación bilateral. El mandatario aseguró que su país se sumará a la  iniciativa "para colaborar en el auxilio y ayuda de los países amigos".


Panamá, primera ciudad española construida en América, se ha convertido en  los últimos diez años en sede regional de la ONU, la Cruz Roja y la FAO,  instaladas en la Ciudad del Saber, antigua base militar de Clayton que operó el  ejército de Estados Unidos entre 1917 y 1999 en la ribera pacífica del Canal.


Se trata del segundo centro logístico de cooperación instalado por España  ya que desde 2005 funciona uno en la base aérea de Torrejón de Ardoz.


La AECID estima que el nuevo centro permitirá disminuir los tiempos de  respuesta para la atención de emergencias, mejorar la eficiencia económica de  la respuesta humanitaria y adecuar los materiales de socorro a las necesidades  y costumbres de cada país.


El lunes, Felipe de Borbón asistirá a la toma de mando del nuevo presidente  de Guatemala, el socialdemócrata Alvaro Colom.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?