El momento del reencuentro entre Clara Rojas y su hijo, al que no veía hace casi tres años.
Reuters
BOGOTÁ.- La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Clara Rojas se reencontró esta tarde en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido con uno de sus guardias en cautiverio y de quien fue separada a los ocho meses de nacido, dijo a la AFP una alta fuente gubernamental.
"Ya se encontraron. Fue un momento muy emotivo", precisó la fuente a la citada agencia. Al llegar a una base militar de la capital colombiana, hacia las 14:00 horas locales (16:00 horas en Chile), Rojas y su familia se desplazaron al hogar de paso donde permanecía el niño, en el noroeste de la capital colombiana, añadió.
Según la fuente, el reencuentro entre Rojas y su hijo estaba previsto, en un primer momento, en la sede principal del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero ante la presencia de gran cantidad de medios de comunicación, la directora del centro, Elvira Forero, decidió cambiar de lugar.
"Estamos en una casa del instituto en el noroeste de Bogotá. Aquí ha permanecido Emmanuel durante los últimos días", precisó la fuente, que requirió el anonimato. La AFP estuvo presente en el populoso sector del noroeste de Bogotá donde llegó la recién liberada a reencontrarse con su hijo.
Rojas, liberada el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) junto con la ex congresista Consuelo González, supo este domingo que el niño, al amparo del ICBF desde mediados de 2005, le envió un presente.
"Seguidamente, en lo que pueda, veré o trataré de ver a Emmanuel un minutito, eso será de manera privada", había declarado Rojas, en una breve rueda de prensa que ofreció en el terminal aéreo.
Rojas, secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a la candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, adelantó su llegada a la capital colombiana para ver a su hijo, nacido el 16 de abril de 2004.
Al momento de ser liberada, Rojas contó en Caracas que su parto fue "muy difícil" porque Emmanuel nació por cesárea, lo que la mantuvo inmóvil durante 40 días, y los operativos militares eran intensos. Además, confirmó que el niño sufrió una fractura en un brazo durante el alumbramiento.