EMOLTV

México emplea su ejército para detener a los inmigrantes indocumentados

Pese al rechazo de las organizaciones de derechos humanos, con respecto a este tipo de medidas, las fuerzas militares detuvieron a 269 centroamericanos que viajaban ocultos en trenes.

13 de Enero de 2008 | 20:23 | AFP

CIUDA DE MÉXICO.- Soldados mexicanos participaron esta semana en dos amplios operativos para detener a más de 250 inmigrantes centroamericanos indocumentados, algunos de los cuales denunciaron la violencia empleada por los militares, informó hoy el diario Reforma en un página de internet.

Según este periódico, el lunes y el sábado efectivos del Ejército y de la Marina participaron en sendos operativos en el estado de Oaxaca, al sur del México, en los que detuvieron a 269 ciudadanos centroamericanos que viajaban ocultos en trenes de mercancías hacia el norte del país.

Un hondureño que logró escapar del operativo del sábado, Daniel Antonio Figueroa, denunció que los soldados golpearon a los indocumentados tras parar el tren por la noche en el municipio de Tapanatepec.

"Pareciera que somos perros o conejos, nos andaban lampareando (cazar con  ayuda de una lámpara). Los niños lloraban, las mujeres gritaban y los hombres mayores que no pudieron correr fueron agarrados. Fue horrible escuchar los gritos de los niños y las mujeres cuando los golpeaban los del Ejército, parecía una masacre", relató.

El empleo del Ejército en labores de detención de inmigrantes indocumentados ha sido rechazado por organizaciones de derechos humanos y a principios de esta década desencadenó las protestas de los gobiernos de Centroamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?