EMOLTV

Irán planea levantar un muro que separe su territorio de Kurdistan Iraquí

Con el objeto de impedir el desplazamiento de los kurdos iraquíes territorios iraníes y para preservar la paz en la frontera, el Gobierno estudia la construcción de la pared.

13 de Enero de 2008 | 20:30 | EUROPA PRESS

TEHERAN.- Autoridades iraníes barajan la construcción de algún tipo de barrera que separe el  territorio iraní de la zona montañosa del norte de Irak en la  que es mayoritaria la población kurda.


La región iraní  fronteriza también tiene una importante población kurda, pero Teherán rechaza reconocer a esta minoría, tal como se hace en  Irak, donde funciona la región autónoma del Kurdistán Iraquí.


Irán podría levantar un muro para “garantizar la paz y la  seguridad en las fronteras", reafirmó una fuente del  gobierno.


Irán y el Gobierno del Kurdistán Iraquí han estado cooperando satisfactoriamente para fomentar la paz y la  estabilidad en la región y las autoridades kurdas iraquíes no han planteado ninguna queja a Teherán sobre inseguridad alguna.


El periódico turco “Sabah” informó de que Irán habría decidido construir un muro de cuatro kilómetros de longitud  que impediría desplazarse al Partido de los Trabajadores del Kurdistán  (PKK) y al Partido para una Vida Libre en el Kurdistán  (PJAK), organizaciones armadas kurdas que operan en Irak.


El  PKK opera también en Turquía, mientras que el PJAK opera en  Irán y es contrario al régimen de la República Islámica."Sabah” asegura que el muro comienza en el puesto fronterizo  de Haj Omran y que será finalizado pronto.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?