EMOLTV

Amnistía Internacional: Irán debe poner fin a apedreamientos

Según un informe del organismo, pese a que el 2002 las autoridades locales afirmaron que ya no existía ese tipo de práctica, en julio del 2006 todavía había personas apedreadas hasta la muerte.

14 de Enero de 2008 | 00:18 | DPA
BERLÍN.- En Irán algunas personas aún son apedreadas hasta la muerte, según un informe que difunde hoy la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Aunque Teherán aseguró en 2002 que ya no realizaba esta práctica, hubo varias ejecuciones de este tipo, las últimas en julio de 2006, según el reporte.

Agrega que la mayoría de las víctimas son mujeres. En Irán el adulterio se castiga con apedreamiento. AI exigió al gobierno iraní suspender los apedreamientos pendientes y poner fin definitivamente a esta práctica.

"Los apedreamientos son especialmente crueles", señaló la experta para Cercano Oriente de AI Ruth Jattner. Agregó que la intención es clara: la muerte por apedreamiento debe ser lenta y cruel.

AI hizo referencia al código penal iraní y señaló que allí dice que las piedras no pueden ser lo suficientemente grandes para matar a la persona si es golpeada por una o dos de estas. Por otra parte, tampoco pueden ser tan pequeñas que ya no sean reconocidas como piedras.

El hecho que la mayoría de las víctimas de esta práctica sean mujeres se debe a que son discriminadas desde distintos puntos de vista, según Jattner. Afirmó que para las mujeres es más difícil obtener un divorcio, y que en un tribunal la declaración de una mujer vale la mitad que la de un hombre. Asimismo, el testimonio de una mujer sólo es válido si lo ratifican al menos dos hombres.

Según AI, durante un apedreamiento los hombres son enterrados hasta las caderas y las mujeres hasta el pecho. Luego se realiza el apedreamiento en presencia del juez, los testigos y curiosos.