Clara Rojas y su hijo Emmanuel pasan la noche juntos en un lugar secreto

"Me siento la mujer más feliz del mundo y más orgullosa con mi bebé", dijo la mujer después que el pequeño fuese entregado temporalmente a su madre por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

BOGOTÁ.- La abogada Clara Rojas y su hijo Emmanuel pasaron la noche juntos en un lugar secreto de Bogotá, después de que el pequeño fuese entregado temporalmente a su madre por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que lo tenía bajo custodia desde mediados de 2005.

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, liberada el pasado jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi seis años de cautiverio, dijo sentirse como "la mujer más feliz del mundo" tras compartir varias horas con su hijo.

"Me siento la mujer más feliz del mundo y más orgullosa con mi bebé Emmanuel. Está divino, tiene una mirada hermosa", dijo emocionada la ex rehén de las FARC, quien dio las gracias a todos los que tuvieron que ver con su liberación.

Emmanuel, de tres años, fue el fruto de una relación que Clara Rojas tuvo con un guerrillero de las FARC, mientras estaba en poder de los rebeldes.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, dijo que el menor ha sido entregado provisionalmente a Clara Rojas, mientras se cumplen los trámites legales para que ella asuma formalmente su custodia.

"El niño ya se encuentra asignado a su madre de manera temporal", dijo Forero, quien explicó que ayer madre e hijo "realizaron un ejercicio, una sesión de seis horas de conocimiento para iniciar y retomar esos vínculos entre él y la familia, para darle la calidad de vida que se merece".

Al detallar el reencuentro con su niño, Rojas explicó: "estuve toda la tarde con mi hijo Emmanuel. Ya nos encontramos. Ha sido la sensación más maravillosa que he podido imaginar".

Reiteradamente dio las gracias a "todos los conciudadanos, compatriotas y amigos del mundo" por lo bien que se han portado con ella y con su hijo.

Pidió, eso sí, comprensión a los medios de comunicación y, en general a todo el mundo. "Vengo de un proceso fuerte de agotamiento. Entonces quisiera pedirles que quiero estar tranquila", dijo.

Agregó que su hijo Emmanuel, su madre Clara González de Rojas y ella misma deben someterse a tratamientos médicos y que por tanto necesitarán un tiempo prudencial para realizarlos.

Tras insistir que "hay mucha gente que requiere la libertad, vamos a trabajar por eso,” remarcó que ella y su familia necesitan descansar "unos días, unas semanas o quizás meses".

Al finalizar, Clara Rojas, dijo que llevaba a "todo el mundo en el corazón" y que gracias a todos, ella y su familia están bien y con muchos deseos de vivir.

El reencuentro con Emmanuel era el momento más esperado por Clara Rojas desde el pasado 10 de enero, cuando las FARC la dejaron en libertad, tras casi seis años de secuestro.

La abogada fue liberada junto a la ex congresista Consuelo González de Perdomo en Guaviare, departamento en las selvas del sureste colombiano, ante una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una operación planeada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las dos mujeres formaban parte del grupo de 46 secuestrados que las FARC pretenden canjear por unos 500 prisioneros de la guerrilla entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

Emmanuel nació el 16 de abril de 2004 en un campamento de las FARC, donde estuvo ocho meses junto a su madre hasta que los rebeldes lo entregaron enfermo a un lugareño.

El campesino lo llevó al hospital público donde fue atendido de malaria, leishmaniasis, desnutrición y un brazo fracturado, según informó el pasado 31 de diciembre el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Ese día, el Gobierno colombiano dijo que la prometida liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, anunciada el pasado 18 de diciembre, no se cumpliría porque los rebeldes no tenían al niño.

Para recibir a los rehenes, se organizó una comisión formada por garantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza y del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero las FARC no entregaron a los rehenes argumentando supuestas operaciones militares en la zona.

Finalmente, la entrega se cumplió el 10 de enero pasado en las selvas del departamento colombiano de Guaviare, ante una misión humanitaria de la que hicieron parte el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín; el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez.

EFE
Lunes, 14 de Enero de 2008, 05:01
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion