EMOLTV

Lula llega a Cuba a visitar a Fidel Castro y acordar exploración petrolera

El mandatario brasileño cumplirá en la isla una intensa agenda, pero la expectativa se centra en una posible reunión con el líder de 81 años, la cual depende de la decisión de los médicos.

15 de Enero de 2008 | 00:12 | AFP

LA HABANA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó a Cuba para una visita relámpago en la que espera ver a su amigo Fidel Castro, y firmar con el gobernante provisional, Raúl Castro, acuerdos para exploración de petróleo, de comercio y cooperación.


En su primera visita a Cuba desde 2003, Lula arribó al aeropuerto internacional José Martí a las 21.00 locales (02H00 GMT) y fue recibido por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, sin ofrecer declaraciones a la prensa.


Lula llegó procedente de Guatemala, donde asistió a la toma de posesión de Álvaro Colom, y la noche del lunes cenó con Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando provisionalmente hace 17 meses debido a una enfermedad.


El mandatario brasileño cumplirá en la isla una intensa agenda, pero la expectativa se centra en una posible reunión con el líder de 81 años, la cual depende de la decisión de los médicos.


Según la agenda oficial, Lula se entrevistará a primera hora del martes con el Presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y luego será oficialmente recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde se firmarán los acuerdos bilaterales en áreas de energía, comercio, salud y educación.


La estatal brasileña Petrobras pretende acordar la exploración de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, donde compañías internacionales hacen prospección bajo contratos de riesgo con Cuba Petróleo (CUPET).


Brasil quiere "ayudar a los cubanos a construir una fábrica de lubricantes" y "a descubrir si tienen petróleo en aguas profundas", comentó Lula en su programa semanal de radio antes de partir a Guatemala y Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?