LA PAZ.- Seis de las nueve regiones de Bolivia fueron declaradas por el gobierno en "alerta naranja", por los fuertes aguaceros causados por el fenónemo de la Niña que han afectado a más de 15.800 familias, informó este martes el Ministerio de Defensa.
Los departamentos donde se han registrado "riadas, crecida de ríos y turbiones" son los de Cochabamba (centro), Beni (noreste), Santa Cruz (este), Potosí (suroeste), La Paz (oeste) y Chuquisaca (sureste), informó el Ministerio.
Según la nomenclatura de defensa civil boliviana, la alerta roja es "riesgo alto de inundación", naranja "riesgo medio de inundación", amarilla "riesgo bajo de inundación" y verde "sin riesgo de inundación", según un comunicado del Ministerio de Defensa entregado a la AFP.
Ese portafolio informó que la cifra de familias afectadas por los aguaceros se ha elevado a "15.878", principalmente en las regiones de Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Las torrenciales lluvias, que comenzaron en el mes de noviembre, han dejado hasta la fecha 12 personas fallecidas, de acuerdo a conteo oficial, aunque medios de información han mencionado hasta 14 decesos.
En los otros tres departamentos de Bolivia -Pando (norte), Tarija (sur) y Oruro (oeste)- se han registrado precipitaciones pluviales, aunque no de consideración.