EMOLTV

Perú presentará mañana demanda marítima ante La Haya

Así lo confirmó hoy el canciller José Antonio García Belaúnde, quien consideró como "previsible" que la presentación cause revuelo.

15 de Enero de 2008 | 16:36 | EFE

LIMA.- Perú presentará mañana su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chile, informó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.


En declaraciones a la agencia oficial Andina, el funcionario consideró "previsible" que la presentación de la demanda cause revuelo, pero manifestó su confianza en que después todo volverá a la normalidad.


"Eso tiene que ser así", remarcó en referencia al estado de las relaciones bilaterales.


También mañana, el Presidente de Perú, Alan García, acudirá a las 10:00 horas locales (15:00 horas GMT) a la sede del Congreso para informar sobre el inicio del referido litigio, según fuentes oficiales.


El jefe diplomático del equipo que representará a Perú ante la Corte Internacional, Allan Wagner, se encuentra desde ayer en La Haya para presentar el documento.


En septiembre de 2007, Perú notificó oficialmente a Chile su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional, en una disputa que se había reactivado en mayo luego de que el gobierno de Lima presentara ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.


Chile considera que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.


Lima plasmó sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto de 2007 y que toma como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.


Por su parte, Santiago utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?