EMOLTV

Presidente peruano anunciará ante su Congreso presentación de demanda contra Chile

En una visita excepcional, el mandatario acudirá al Paramento a las 10.00 horas de Perú (11.00 chilenas) de hoy miércoles, "para explicar las acciones que realiza el gobierno en la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", anunció la presidencia de ese país.

16 de Enero de 2008 | 01:30 | AFP

LIMA.- El presidente peruano Alan García acudirá hoy miércoles al Congreso de su país para anunciar "el inicio del proceso" ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "la controversia marítima de Perú con Chile", anunció la presidencia.


García se presentará en el Parlamento a las 10.00 horas locales, para informar "sobre el inicio del proceso concerniente a la delimitación marítima entre el Perú y la República de Chile", informó la secretaría presidencial.


Durante su mensaje "explicará las acciones que realiza el gobierno en la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", indicó. García va al Parlamento "a iniciativa propia", agregó la declaración.


La presentación de García en el Parlamento, controlado por el oficialismo, será excepcional, dado que tradicionalmente sólo va una vez al año a informar sobre la situación del país.


Según la prensa local, la demanda peruana sería presentada formalmente este miércoles en La Haya por el agente peruano ante la Corte de Justicia, el ex canciller Allan Wagner, que viajó a Holanda el lunes.


Perú reclama un área marítima cercana a los 100.000 km2 en el océano Pacífico, actualmente bajo dominio chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?