LA PAZ.- El gobierno boliviano ratificó este miércoles su deseo de convertirse a corto plazo en un gran productor de cobre, en un proyecto impulsado en sociedad con la estatal coreana Korea Resourse.
"Se van a producir unas 4.000 a 4.200 toneladas de cobre metálico, y éste es otro salto, pero además es sólo la primera fase de un gran proyecto que puede permitirnos producir entre 30 y 50 mil toneladas de cobre en tres años", informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, según la estatal agencia ABI.
El funcionario recordó que en diciembre pasado los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur sellaron un acuerdo para la explotación de cobre en el yacimiento minero de Corocoro, con una inversión estimada en 200 millones de dólares.
Corocoro, a 173 kilómetros al sudoeste de La Paz, posee un potencial mineralógico de alrededor de 15 millones de toneladas, especialmente de cobre y estaño, según datos oficiales.
El acuerdo de "joint venture" (contrato de partes iguales) compromete a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y su homóloga coreana Korea Resourse, y comenzará a funcionar en abril.
El convenio prevé además la construcción, en el corto plazo, de una planta de refinación.