EMOLTV

Perú confía en que demanda no afecte relaciones bilaterales con Chile

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Jorge del Castillo, sostuvo que relaciones sociales, económicas y políticas no tienen por qué verse afectadas.

17 de Enero de 2008 | 00:02 | ORBE

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros peruano, Jorge del Castillo, expresó su confianza en que el Gobierno chileno mantendrá por vías separadas el contencioso jurídico en la Corte de La Haya y la agenda bilateral con Perú.


Del Castillo Gálvez sostuvo que su confianza se basa en "la seriedad y la madurez política que ha demostrado nuestro gobierno". Además, reiteró que las relaciones sociales, económicas y políticas no tienen por qué verse afectadas por la presentación de la demanda peruana para fijar los límites marítimos con Chile, pues se trata de un tema estrictamente  jurídico.


En ese sentido, según consigna agencia Andina, señaló que la reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, más conocida como el "2 + 2", debe seguir su curso normal y no ser interrumpida. Asimismo, reiteró su pedido para tratar con mucha responsabilidad este tema a fin de no afectar la causa peruana.


Perú presentó este miércoles oficialmente una demanda ante la Corte de La Haya, que busca definir los límites marítimos con Chile. El presidente Alan García dijo en el Congreso que esta demanda no debe interpretarse como un gesto inamistoso hacia Chile, pues la intención de su gobierno sólo es obtener una solución "justa y equitativa" al diferendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?