EMOLTV

Canciller peruano afirma que cuentan con todas las garantías para lograr un fallo favorable

José Antonio García Belaunde recordó a algunos "exaltados parlamentarios" chilenos que "La Haya no puede ser considerado como un acto unilateral y poco amistoso, sino como un recurso alturado".

17 de Enero de 2008 | 08:29 | El Comercio de Lima, GDA

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, reiteró que la posición peruana ante la Corte Internacional de La Haya cuenta con todas las garantías jurídicas para obtener un fallo a su favor.


"A falta de acuerdos, (la Corte) tiene que ir por la costumbre, que implica la Convención del Mar. Los chilenos sostienen que su fundamento es la existencia de la Declaración de Santiago del 52 y el 54, pero eso está claro que son acuerdos de pesca y no limítrofes. Allí está el principio clarísimo, si tres países se juntan para llevar a cabo esa política de las 200 millas, ¿cómo es posible que uno de esos países termine con costa seca en una parte de su territorio y otro con menos de las 200 millas que propone el acuerdo? Eso va contra la propia Declaración de Santiago", dijo en declaraciones al programa la Hora N.


Con relación a las airadas críticas que la demanda peruana despertó entre algunos congresistas chilenos, el canciller instó a guardar las formas y la moderación, ya que el diálogo entre países siempre ha sido conducido por el Gobierno y su plana de ministros, en lugar de los representantes del Legislativo.


"En Chile las políticas con el exterior las conduce el Ejecutivo, no el Parlamento. Ese es el tono que tiene el Gobierno chileno, pero quizás habría que recordarles a algunos de estos exaltados parlamentarios que hay una resolución aprobada unánimemente por las Naciones Unidas en el 82, declarando enfáticamente que el recurso de la Corte de La Haya no puede ser considerado como un acto unilateral y poco amistoso, sino como un recurso alturado para ponerle fin a un conflicto", sostuvo.


Además, aseguró que en caso la Corte fallara a favor de Perú, tras un periodo de hasta seis años de litigio, la salida al mar que se le concedería a Bolivia sería por territorio chileno.


"El proceso de las excepciones preliminares, por tema de competencia, puede durar más de dos años. Entonces, lo otro (el proceso en sí) sería tres años más; el cálculo sería de unos seis años. Creo que vamos a ganar claramente las excepciones preliminares. La Corte tiene ante sí un caso en el que Perú está sólidamente fundamentado en lo que son los principios generales del derecho y lo que ha sido la jurisprudencia de la Corte. Creo que es una salida justa y educada para todos", sentenció.