EMOLTV

Canciller boliviano: Demanda contra Chile "no tendría que afectar" aspiraciones marítimas

"Es una cuestión bilateral", sostuvo el ministro David Choquehuanca sobre el litigio iniciado ayer por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

17 de Enero de 2008 | 14:12 | EFE

LA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que la demanda presentada ayer por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre sus límites marítimos con Chile, "no tendría que afectar" a las aspiraciones marítimas de Bolivia.


"Es una cuestión bilateral", sostuvo sobre el litigio, aunque reconoció que a Bolivia le "preocupa" y, por ello, se va a hacer un seguimiento del asunto.


Ayer, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados boliviana, el opositor Michiaki Nagatani, advirtió que la reivindicación ante Chile para recuperar el acceso al mar podía ser postergada a causa de la demanda iniciada por Perú.


Choquehuanca también afirmó que su país espera poder usar el puerto de Iquique para la libre circulación de sus mercancías desde junio próximo, en el marco del acercamiento mutuo iniciado con Chile a mediados de 2006.


"Estamos avanzando en la habilitación del puerto de Iquique", sostuvo el ministro en una conferencia de prensa en La Paz.


"Ojalá" que Bolivia pueda usarlo ya a partir del próximo mes de junio, agregó.


Gran parte del puerto de Iquique pertenece al sector privado, al igual que ocurre con los de Arica y Antofagasta, también en el norte de Chile, usados por Bolivia para trasladar su carga a ultramar.


El tratado firmado en 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la guerra que los enfrentó en 1879, establece que Iquique "será una zona de libre tránsito para Bolivia".


En esa guerra, Bolivia perdió su salida soberana al océano Pacífico, que desde entonces reclama a Chile.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, acordaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo bilateral de 13 puntos que incluye la centenaria demanda marítima del primer país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?