EMOLTV

Canciller peruano adelanta que "no faltarán declaraciones destempladas" tras demanda marítima

García Belaunde consideró un gesto previsible el llamado del embajador chileno y afirmó que "no ve por qué" hacer lo mismo con el diplomático peruano en Santiago.

17 de Enero de 2008 | 15:56 | Reuters
imagen

García dijo que la relación entre ambos nunca ha sido totalmente fácil, pero era ncesario preservarla.

EFE

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que el Gobierno peruano deberá mantenerse "prudente y alerta" para preservar su relación bilateral con Chile, tras la presentación de una demanda ante la corte de La Haya por un diferendo limítrofe, la cual provocó el llamado a consulta del embajador chileno en Lima.



"Ha habido una percepción a mi juicio muy equivocada en parte de la clase política chilena de que la demanda de Perú en La Haya es un gesto inamistoso"

José Antonio García Belaunde, canciller peruano.
"Es evidente que allá como acá va a haber recelos y no faltarán declaraciones destempladas, no tengo la menor duda que eso va ser así, pero sí creo que debemos nosotros mantenernos responsablemente serenos, responsablemente prudentes, responsablemente alertas", afirmó García Belaunde.


"Nunca ha sido una relación absolutamente fácil, pero es una relación que es importante preservar, es una relación con un país vecino, que tenemos intereses comunes, que tenemos proyecciones comunes y que debemos trabajarlos así", añadió en una entrevista con la radio local CPN.


García Belaunde consideró un gesto previsible el llamado a consulta del embajador chileno en Perú, Cristián Barros, pero afirmó que "no ve por qué" hacer lo mismo con el embajador peruano en Santiago.


"El embajador Barros ha sido viceministro, no nos olvidemos, conoce bien el Perú y sospecho que las autoridades chilenas querrán tener, digamos, conversaciones largas, distendidas, no telefónicas para tener la percepción que les puede ofrecer el embajador Barros que está en Lima", comentó García Belaunde.


Un largo proceso


El canciller afirmó que Perú está dispuesto a mantener vigentes medidas como el mecanismo de "2+2" con Chile y aseguró que el proceso en La Haya no será una "guerra jurídica", sino un recurso de solución pacífica, pese a las declaraciones "poco oportunas" de políticos chilenos.


"Ha habido una percepción a mi juicio muy equivocada en parte de la clase política chilena de que la demanda de Perú en La Haya es un gesto inamistoso", afirmó García Belaunde.


El diplomático sostuvo que, según declaraciones de Alberto Van Klaveren, Chile recién presentará sus observaciones a la demanda peruana luego de que Perú entregue la memoria del caso, lo que ocurrirá entre diciembre del 2008 o enero del 2009.


A partir de eso, Chile tiene tres meses para cursar sus observaciones y Perú tiene cuatro meses más para presentar sus respectivos descargos. Luego de eso empezaría el proceso oral en la corte internacional, explicó.


"Yo dudo mucho que antes del primer semestre del 2010, pueda la corte pronunciarse, yo calculo que de acá a que se pronuncie sobre eso pasarán por lo menos dos años y medio, a la luz de lo que ha dicho el agente chileno", afirmó García Belaunde.


García Belaunde dijo que no tiene la menor duda de que Chile acatará el veredicto final de la corte de La Haya, en caso de que favorezca a la tesis peruana.


"Yo creo que cualquier país que está insertado en el mundo, con la multiplicidad de acuerdos de todo orden que tiene Chile, no puede un buen día patear el tablero y decir no cumplo", concluyó el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?