EMOLTV

Peruanos en Chile están preocupados por el giro en los lazos bilaterales

Según estimaciones oficiales, hay unos 60.000 viviendo legalmente en este país, pero los ilegales podrían sumar una cifra similar.

17 de Enero de 2008 | 16:16 | Reuters

SANTIAGO.- En pleno centro de Santiago y con periódicos en mano, abundaban las voces que culpaban a los políticos del traspié en las relaciones bilaterales que ha provocado la demanda marítima que Perú presentó contra Chile ante La Haya.


A un costado de la Catedral y a metros de la Plaza de Armas, decenas de inmigrantes peruanos se dan cita día a día a a espera de alguna oferta laboral. Mientras, conversan de todo un poco. Esta vez el tema principal era la demanda peruana.


"Por culpa de los políticos, los que salimos perjudicados somos nosotros, los peruanos inmigrantes, porque luego los chilenos nos ven con malos ojos", dijo Pedro Quispe, de 27 años, un albañil quien llegó en febrero del 2005 a Santiago a buscar el trabajo que en Lima no encontró.


Los peruanos en Chile han formado la comunidad extranjera más numerosa que tiene este país y, según estimados oficiales, hay unos 60.000 viviendo legalmente en este país, pero los ilegales podrían sumar una cifra similar.


Carlos Salas, de 29 años, un tecnólogo médico que no puede ejercer en Chile lo que estudió porque necesita convalidar cursos, prefirió buscar otro trabajo y encontró uno como administrador de un centro de llamados internacionales en esa calle.


"Este problema no viene de ahora, es de hace mucho. Es un problema político y no de nosotros", dijo Salas, sobre la demanda peruana.


Pueblos sin problemas


La decisión de Perú de demandar a Chile para zanjar sus diferencias por su frontera marítima, hizo que el Gobierno de Michelle Bachelet decidiera llamar a consulta a su embajador en Lima, Cristián Barros.


"Lo que está pasando es algo que está echando por tierra los grandes esfuerzos que estamos realizando por integrarnos. Nuestros pueblos no tienen problemas entre ellos, son las autoridades las que los provocan", afirmó Marco Barandiarán, un cheff peruano radicado desde hace más de 15 años en Santiago.


"La guerra ya fue hace tantos años y seguimos con resentimientos absurdos", agregó Barandiarán, dueño de cuatro restaurantes de comida peruana, casado con una chilena y con hijos que tienen doble nacionalidad.


En el último año, Chile y Perú se enviaron fuertes señales de acercamiento: Lima entregó a Santiago los restos de un soldado chileno de la Guerra del Pacífico y poco después le fueron devueltos cientos de históricos libros que fueron sustraídos de su biblioteca nacional durante ese conflicto.


A eso sumó la decisión de Chile de regularizar la situación de más de 15.000 peruanos que ingresaron ilegalmente al país en búsqueda de oportunidades.


"Este es un problema político que tiene que resolverse en el escritorio y de ninguna
manera de otra forma", dijo Jorge Gotelli, director del periódico "Sólo Noticias", dirigido a la comunidad peruana.


"No nos debe afectar en nada, porque al final de cuentas ya tenemos una forma de ser y trabajar. Tengo siete trabajadores chilenos y no tocamos el tema, sólo seguimos trabajando", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?