EMOLTV

Video de Al Qaeda llama a "guerra santa" contra fuerzas paquistaníes

"La Yihad es obligatoria en Pakistán como es obligatoria en Afganistán", dijo Qadri Tahir Yaldeshiv, el jefe del movimiento islámico de Uzbekistán.

17 de Enero de 2008 | 17:12 | DPA

ISLAMABAD.- Dos altos miembros de la red terrorista Al Qaeda hicieron un llamado a sus seguidores para que intensifiquen la "guerra santa" contra las fuerzas de seguridad del país y tomen el control de Islamabad, indicaron hoy medios de prensa.


"La Yihad es obligatoria en Pakistán como es obligatoria en Afganistán", dijo Qadri Tahir Yaldeshiv, el jefe del movimiento islámico de Uzbekistán y el jefe de los militantes uzbekos en Waziristan del Norte, según fue citado por la agencia italiana Adnkronos International (AKI).


Yaldeshiv también alentó a los musulmanes a vengarse de la operación militar en la Mezquita Roja en julio de 2007, que dejó más de 100 militantes y estudiantes islámicos muertos.


El video que fue enviado desde el campamento de Yaldeshiv en el distrito tribal de Waziristan del Norte también incluye una declaración de Abdul Khaliq Haqqani, que apoya al militante uzbeko.


Yaldshive también habló acerca de la necesidad de una estricta ley "sharia" en Pakistán. "Pakistán nació bajo el nombre del Islam, por lo tanto, el Islam debería ser reforzado en el país", dice en el video.


El comandante uzbeko no es muy popular entre los militantes protalibán en Waziristan del Sur y cientos de sus hombres perdieron la vida a comienzos del año pasado en una ofensiva lanzada por los combatientes tribales locales, encabezada por Mullah Nazir.


La rivalidad se vio renovada la semana pasada cuando presuntos militantes uzbekos atacaron dos oficiales protalibán en Waziristan del Norte, causando la muerte de ocho de sus seguidores.


Hay reportes según los cuales miembros de tribus locales reunieron un ejército de cientos de combatientes para vengar las muertes.


Cientos de miembros de Al Qaeda huyeron a Pakistán tras la invasión de Estados Unidos a Afganistán en 2001. Inicialmente fueron bien recibidos por miembros de las tribus locales, pero en algunas áreas los nativos se volvieron en contra de ellos debido a su rígido comportamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?