EMOLTV

Viuda de ex presidente François Mitterrand subastará pertenencias de su esposo

El lote más caro está compuesto por cuatro sillones y una mesa de centro de madera tallada, que recibió como regalo de parte del ex Mandatario de Zaire Mobutu Sese Sek.

18 de Enero de 2008 | 13:47 | EFE

PARÍS.- La viuda del ex presidente francés François Mitterrand subastará el próximo día 29 parte del guardarropa y objetos personales del fallecido jefe del Estado, además de algunos de los regalos que recibió de dirigentes internacionales durante sus 14 años de mandato.


En total se pondrán a la venta 368 lotes, que incluyen casi 600 objetos, con precios de salida de entre 20 y 4.000 euros y con el objetivo de recaudar entre 60.000 y 90.000 euros, los cuales serán destinados a la asociación “France Libertés,” que preside Danielle Mitterrand.


La subasta incluye también objetos personales de la esposa del ex presidente, pero la casa de ventas apuesta por el atractivo de los trajes del mandatario para atraer a compradores fanáticos del político.


"Es la primera vez que se ponen en venta prendas de un presidente de Francia", afirmó a Efe la responsable de la subasta, Bénédicte Blondeau.De toda la puja, destacan por su precio dos regalos recibidos por el presidente.


Entre ellos, un salón compuesto por cuatro sillones y una mesa de centro de madera tallada regalado por el que fuera presidente de Zaire Mobutu Sese Seko y que saldrá a la venta por 2.000 euros, lo que le convierte, a priori, en el lote más caro.


Le sigue una maleta que contiene frascos tallados con aceites y sales de baño, regalo de Arabia Saudí y que parte con un precio de 1.500 euros.Un bolso en forma de cocodrilo que el líder cubano Fidel Castro regaló a Danielle Mitterrand (400 euros) o una pequeña cerámica que la ex primera dama recibió de Barbara Bush (150 euros) son otros de los obsequios que saldrán a la venta.


Pero Blondeau destaca otros objetos de menos valor "que deben atraer a gente común, no habituada a las subastas y que quieran poseer un objeto que fue de Mitterrand".


Corbatas y fulares, zapatos desde 20 euros, trajes del presidente, los típicos sombreros que solía llevar... completan un nutrido abanico de propuestas, entre las que Danielle Mitterrand asegura haberse guardado las más personales.


Por ejemplo, el traje que vestía ella el día de la primera toma de posesión de su marido no forma parte de la puja. Sí que están algunos de los trajes con la insignia de la Gran Cruz de la Legión de Honor.


Sin olvidar objetos de significado político, como el fular con la rosa del Partido Socialista que lució Mitterrand o una muñeca que porta un cartel con el lema “Miterrand, te espero", repartida durante una campaña electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?