NAIROBI.- Dos periodistas alemanes y una de Holanda fueron detenidos hoy en Kenia y acusados de actividades terroristas, según dijeron fuentes policiales.
Los arrestados son los alemanes Gerd Uwe y Andrej Hermlin y la holandesa Fleur Van Dissel. El portavoz policial, Eric Kiraithe, dijo a la televisión local que los tres quedaron detenidos por "sospechas de terrorismo."
Agregó que entraron al país como periodistas y durante su estancia en Kenia, de la que no dio muchos detalles, se comportaron de una "forma sospechosa."
Los tres europeos eran conocidos entre los periodistas extranjeros que trabajan en Kenia por su estrecha relación con el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).
Concretamente, la holandesa Van Dissel estaba realizando un documental sobre el líder de la oposición, Raila Odinga, y uno de los alemanes (no hay seguridad sobre cuál de ellos), casado con una ciudadana keniana, actuaba como consejero extraoficial de Odinga.
Según fuentes policiales, la detención se produjo en el aeropuerto internacional de esta capital. La policía dice que en su poder se encontraron “fotografías de instalaciones vitales” para Kenia, sin especificar mas detalles.
Odinga reclama su triunfo en las elecciones del 27 de diciembre pasado. El vencedor de la votación fue el presidente Mwai Kibaki, en el poder desde el 2002, pero obtuvo el triunfo, según la oposición, gracias a cerca de un millón de votos fraudulentos.