EMOLTV

Colombia en alerta por erupción del volcán Galeras

De las quinientas personas que habitan en los pueblos aledaños al volcán, sólo tres decenas atendieron la orden de evacuación.

18 de Enero de 2008 | 17:51 | EFE

BOGOTÁ.-Las autoridades colombianas se mantienen hoy en "estado de máxima alerta" por la erupción del volcán Galeras y dispusieron albergues para recibir a más de 11.000 personas que han ignorado la orden de evacuar las laderas de la montaña, situada en el suroeste del país.


Después de la alerta "Nivel I", que anuncia una erupción inminente o en curso, emitida en la noche del jueves por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), el Gobierno activó planes de contingencia en siete municipios del departamento de Nariño que están en la zona de influencia del volcán.


El Galeras, cuya cima se levanta en la cordillera de los Andes a 4.275 metros de altura, entró en erupción ayer a las 20.06 hora local con una potente explosión que fue vista y sentida desde Pasto, la capital de Nariño, pero que no ocasionó víctimas ni daños materiales.


La actividad del Galeras descendió tras la explosión de ayer pero Ingeominas ha subrayado que no descarta la posibilidad de nuevas erupciones que pueden afectar incluso a Pasto, ciudad de 382.000 habitantes situada en la base del volcán.


Sin embargo los vecinos más cercanos del Galeras, en su mayoría campesinos que han convivido toda la vida con el volcán, consideraron hoy la situación como "normal" y la mayoría se negó a evacuar la zona, actitud que preocupa a las autoridades, especialmente al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.


En el municipio de La Florida, uno de los más cercanos al cráter, el alcalde Álvaro Córdoba manifestó su preocupación porque los pobladores se niegan a ir a los albergues.


De los cerca de medio millar de habitantes que tienen las aldeas de Chorrillo, Yunguiyo y Pueblo Viejo, apenas tres decenas atendieron la orden de evacuación, según las autoridades.


En todo el municipio de Florida hay unas 700 familias que se resisten a evacuar la zona, según la administración municipal. "Anoche, pese al riesgo, salimos en busca de nuestros amigos, pero realmente pocos atendieron el llamado de evacuación", dijo hoy el alcalde y reconoció que hay problemas para trasladar a las personas a los albergues.


El Gobierno preparó 12 albergues para las 11.392 personas que se encuentran en las áreas de mayor riesgo, muy cercanas a las zonas de actividad volcánica. Según el censo nacional de población de 2005, en las inmediaciones del Galeras hay cerca de 488.000 habitantes, incluida Pasto, que en mayor o menor grado pueden resultar afectadas por erupciones, lluvias de cenizas o sismos causados por la actividad volcánica, que se reactivó hace cerca de dos décadas.