EMOLTV

Aumentan las inundaciones y el peligro de malaria en Europa

En 2007 unas 200 millones de personas fueron víctimas de catástrofes naturales.

18 de Enero de 2008 | 18:41 | dpa

GINEBRA.- Un estudio de Naciones Unidas divulgado hoy da cuenta del fuerte incremento de las inundaciones a nivel mundial, luego de que en 2007 unas 200 millones de personas fueron víctimas de catástrofes naturales, de las cuales 164 millones lo fueron de inundaciones.

Acorde a la cantidad de catástrofes, 399 en total, 2007 puede ser considerado un año "normal", ya que entre 2000 y 2006 se produjeron en promedio 394 catástrofes naturales por año.

Sin embargo el año pasado hubo 206 inundaciones, lo que significa un fuerte incremento respecto del promedio de 172 inundaciones de los años anteriores, añade el reporte divulgado por la Estrategia de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR).

En el segundo puesto del ranking de catástrofes naturales están las tormentas, los huracanes y ciclones. La investigación de origen belga contabilizó 103 de ellos el año pasado, mientras el promedio desde el cambio de milenio es de 107.

"Los números corroboran los pronósticos de la ciencia respecto del cambio climático", dijo la directora de la investigación Debrarati Guha-Sapir, quien advirtió respecto del aumento de enfermedades vinculadas con las inundaciones como el dengue y la malaria.

"Es muy posible que la malaria vuelva a aparecer en Europa", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?