EMOLTV

Ex vicepresidente paraguayo encabeza protesta para denunciar presunto fraude

Luis Castiglioni lideró protesta por presunto fraude electoral en las primarias.

18 de Enero de 2008 | 19:32 | EFE

ASUNCIÓN.- El ex vicepresidente paraguayo Luis Castiglioni, precandidato presidencial de una fracción disidente del gubernamental Partido Colorado, encabezó hoy una protesta para denunciar el presunto fraude electoral en las primarias de esa agrupación.

La manifestación, que se inició con una hora de retraso y que incluyó una marcha por el centro de Asunción, no logró convocar a la cantidad de personas que habían anunciado los apoderados del Movimiento Vanguardia Colorada (APC), encabezada por Castiglioni.

La escasa participación obligó a los líderes del APC a retrasar por varias horas más el mitin de cierre de ese acto de repudio que tendrá como principal orador al ex segundo del Ejecutivo.

Los manifestantes reiteraron la denuncia de presunto fraude electoral cometido en contra de Castiglioni en los comicios internos "colorados,” celebrados el 16 de diciembre pasado y que continúan en proceso de escrutinio.

"No vamos a reconocer ninguna candidatura fraudulenta,” aseveró horas antes de la manifestación el ex vicepresidente, quien disputa la candidatura oficialista con vistas a las elecciones generales del 20 de abril próximo con la ex ministra de Educación Blanca Ovelar, quien, por su parte, cuenta con el respaldo del jefe de Estado, Nicanor Duarte.

Castiglioni convocó a esa protesta el martes pasado luego de que el tribunal electoral del Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde hace 61 años, rechazara las recusaciones presentadas en contra de todos los miembros de ese colegiado, que tiene previsto realizar la proclamación de las primarias el lunes próximo.

Los apoderados del movimiento del ex vicepresidente habían anunciado en la víspera que contarían con el apoyo de más de 15.000 a 20.000 personas, aunque la cantidad de manifestantes aún no supera los 1.000.

En ese sentido, atribuyeron la escasa participación a la retención por parte de los policías de varios autobuses que transportaban a sus seguidores, provenientes principalmente del departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil y uno de los reductos electorales más importantes de Castiglioni.

Por su parte, la candidata de Duarte consideró que una elección "se gana con votos, no con movilizaciones,” al momento de pedir "cordura” a los miembros de su movimiento mientras aguardan los resultados de las internas.

Ovelar opinó además que la disidencia “colorada” sólo busca generar un conflicto similar al de "Marzo Paraguayo", denominación con que se recuerda la cruenta crisis desatada en 1999 con el asesinato del entonces vicepresidente del país, Luis María Argaña, y la muerte de siete manifestantes en las protestas populares que se registraron tras ese atentado.

El ex vicepresidente no ha logrado el apoyo a dicha protesta de los partidos de oposición que consideran que la disputa es una cuestión interna del Partido Colorado.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?